Explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas con los recursos del CRDM-Guy Brousseau
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fregona, Dilma y Orús, Pilar
Resumen
La comunicación tiene un doble objetivo: mostrar cómo hemos realizado exploraciones de los materiales del Centro de Recursos en Didáctica de la Matemática Guy Brousseau (CRDM-GB) y presentar algunos avances que pueden aportar en una investigación en torno a la enseñanza de la división en N, que realizamos a partir de dichas exploraciones. El CRDM-GB depende del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones (IMAC) de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón (España). Alberga recursos documentales y bibliográficos provenientes de las escuelas públicas J. Michelet de Talence (Francia), de nivel inicial y primario; en ellas desde 1972, y por más de 25 años, se pudo confrontar en las aulas, y observar, las numerosas investigaciones producidas en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). En la investigación que se presenta nos propusimos estudiar, interpretar y explicitar un sentido posible a una secuencia de enseñanza realizada desde la perspectiva de la TSD, con el fin de contribuir a la formación de docentes que enseñan matemáticas y de investigadores en educación matemática. El estudio lo realizamos principalmente desde la TSD; no obstante, también utilizaremos el enfoque antropológico de lo didáctico (TAD).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | División | Números naturales | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarna
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152-163
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1972). La division euclidienne aux cours élémentaire et cours moyen. En Les mathématiques de l’école élémentaire (pp. 267-278). Paris: APMEP. Disponible en: http://guy-brousseau.com/ 2486/la-division-euclidienne-aux-cours-elementaireet-cours-moyen-1972/. Brousseau N. et al. (1985). La division à l’école élémentaire. Compte rendu des situations d’enseignement réalisées avec des enfants de CE2, CM1 et CM2. Université et IREM de Bordeaux. Versión en castellano en el CRDM-GB: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/143287/. Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d’enseignement des mathématiques. Thèse Université Bordeaux I. https://tel.archivesouvertes.fr/file/index/docid/509225/ filename/TheseetAnnexesGBA.pdf. Brousseau, G. (1988). Représentations et didactique du sens de la division. En Vergnaud, Brousseau, Hulin, Didactique et acquisition des connaissances scientifiques; Actes du colloque de Sèvres(pp. 47-64). Grenoble: La Pensée Sauvage. http://guy-brousseau.com/ 2593/representations-et-didactique-du-sens-de-la-division-1988/. Brousseau, G. (2008). Le calcul «à la plume» des multiplications et des divisions élémentaires, blog de ARDM, disponible en: http://www.ardm.eu/contenu/guy-brousseau-lecalcul-%C2%AB-%C3%A0-la-plume-%C2%BB-des-multiplications-et-des-divisions- %C3%A9l%C3%A9mentaires Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques (Didactique des mathématiques 1970-90). Grenoble: La Pensée Sauvage. Brousseau, G., Orús, P., Fregona, D. y Gregori, P. (2012). Los recursos del Centre pour l’observation et la recherche en didactique des mathématiques (COREM), posible cantera de datos para el ASI. Un ejemplo: la enseñanza de la división en la escuela primaria. En Réigner, Bailleul, Gras (Eds.), VI Colloque International Analyse Statistique Implicative (A.S.I.) (pp. 307-334). Caen (France), 7-10 Noviembre. Brousseau, Brousseau y Warfield (2014). Teaching Fractions through Situations: A Fundamental Experiment. Springer. Chevallard, Y. (2013). De la transposición didáctica a la teoría antropológica de lo didáctico. Curso dictado en la FAMAF, Córdoba, Argentina, 26 al 29 de noviembre. Fregona, D. y Orús, P. (2012). Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente, XXXV REM, Córdoba, 6 al 8 de agosto. En: http://www2.famaf.unc.edu.ar /rev_edu/documents/vol_28/28-1_FregonaOtrosEnsenarDivision.pdf. Fregona, D., Delprato, Ma. F. y Orús, P. (2013). Desafíos en los procesos de estudio de matemática con adultos de baja escolaridad. Actas IV CITAD (Toulouse, Francia). En: http://citad4.sciencesconf.org/conference/citad4/pages/Citad4_Preactes_Axe4.pdf. Fregona, D., Block, D. y Orús, P. (2017). Teoria das Situações Didáticas e Engenharia Didática, Oficina 3 A. En Actas 1.er Simposio Latinoamericano de Didáctica de la Matemática. Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016. Recuperado de: ladima.tuseon.com.br (último acceso 11/04/2017). Salin, M-H. y Greslard, D. (1998). La collaboration entre chercheurs et enseignants dans un dispositif original d’observation de classes: le Centre d’Observation et de Recherche sur l’Enseignement des Mathématiques (COREM). Conférence parue dans Actes de la 50-ième Rencontre de la CIEAM.