Análisis de los prólogos de los textos matemáticos del Bachiller Juan Pérez de Moya
Tipo de documento
Lista de autores
Muñoz, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
En este trabajo se analizan los prólogos dirigidos a los lectores de todas las obras matemáticas de Juan Pérez de Moya. En particular, además de algunos aspectos generales que encajan con el esquema habitual de un prólogo al lector, se identifican los temas principales de dichos textos que pueden relacionarse con aspectos de su vida y se obtiene información acerca de las concepciones y creencias del autor respecto a ciertos aspectos de las matemáticas. En cuanto a la naturaleza de las matemáticas, se observa en el autor una concepción platónica de las matemáticas que, sin embargo, no considera exentas de utilidad. Respecto a su enseñanza y aprendizaje, el autor parece considerar como una necesidad el simplificar algunos aspectos y el presentar repetidamente los contenidos. El aprendizaje parece consistir en una repetición de lo aprendido. Similares ideas aparecen en textos del siglo XVIII.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarna
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-243
ISBN (actas)
Referencias
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