Enseñanza de la estadística por medio de la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan, Espinoza, Jonathan y Chaves, Edwin
Resumen
La investigación realizada consistió en la elaboración y puesta en práctica de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Estadística en la educación secundaria por medio de la “resolución de problemas”. El documento describe el proceso realizado para la construcción de un problema y su aplicación a un pequeño grupo de estudiantes de secundaria en una zona rural de Costa Rica. Los resultados obtenidos son muy positivos y dejan en evidencia la viabilidad de este recurso para enfrentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Sin embargo, para su implementación, los docentes requieren de un conocimiento teórico que de soporte al proceso de construcción y ejecución de los problemas, así como adquirir la sensibilización sobre el rol que debe jugar cada uno de los actores en dicho proceso.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Estadística | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
683-691
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et methodes de la didactique des mathematiques. Recherches en Didactique des Mathematiques 7(2), 33-115. Chaves, E. (2007). Una valoracion sobre la ensenanza de la Estadistica en los colegios académicos diurnos: regiones educativas de San Jose, Alajuela, Heredia, Perez Zeledon y Upala. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Estatal a Distancia. Espinoza, J., Espinoza, J., Gonzalez, M., Zumbado, M. y Ramirez, C. (2008) La resolucion de problemas en la Ensenanza de las matematicas: una experiencia con la funcion logaritmica y exponencial, poligonos y estadistica. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional. Mancera, E. (2000). Saber Matematicas es saber resolver problemas. Mexico D.F: Grupo Editorial Iberoamerica. Santos, L. (2007). La resolucion de problemas matematicos: Fundamentos cognitivos. Mexico: Editorial Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematics Problem Solving. Orlando, USA: The National Council of Teachers of Mathematics.
Dirección de correo electrónico de contacto
jespinoza@una.cr
Cantidad de páginas
9