Influencia de un proceso de autoevaluación, coevaluación y evaluación en la formación de maestros de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cáceres, María José y Chamoso, José María
Resumen
La asignatura Matemáticas y su Didáctica III del Grado en Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca incluye el diseño y desarrollo de un proyecto estadístico, así como su posible aplicación didáctica, que los estudiantes realizan de forma grupal y autónoma contando con la formación, seguimiento y tutoría del profesor. En una fase intermedia cada grupo entrega un avance del proyecto estadístico y se somete a un proceso de autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesor, siguiendo la rúbrica de valoración presentada al inicio de la asignatura, para desarrollar la competencia evaluativa como aspecto integrante del conocimiento didáctico del contenido. Los resultados de las valoraciones fueron consistentes en la mayoría de los aspectos considerados y las discrepancias entre las valoraciones de los estudiantes y del profesor facilitaron la comprensión de los apartados del proyecto estadístico y su correspondiente mejora.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Evaluación (nociones) | Inicial | Métodos estadísticos | Modalidades de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
351-372
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, L.D., Thames, H.M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59, 389-407. Batanero, C., y Díaz, C. (Eds.), (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Di- dáctica de la Matemática. Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/batanero/ publicaciones%20index.htm. Boud, D., Cohen, R. y Sampson, J. (1999). Peer learning and assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 24(4), 413-426. Bouzidi, L. y Jaillet, A. (2009). Can online peer assessment be trusted? Educational Techno- logy & Society, 12(4), 257-268. Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, 347, 181-202. Browning, C., Goss, J. y Smith, D. (2014). Statistical knowledge for teaching: Elementary preservice teachers. In Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth Inter- national Conference on Teaching Statistics (ICOTS9). Recuperado de: https://iase-web. org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_2F2_BROWNING.pdf. Burrill, G. y Camden (Eds.) (2006). Curricular development in statistics education: IASE 2004 Roundtable. Voorburg: International Association for Statistical Education. Recuperado de: https://iase-web.org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_2F2_BROWNING.pdf. Cáceres, M.J., Chamoso, J.M. y Azcárate, P. (2010). Analysis of the revisions that pre-ser- vice teachers of Mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education, 26, 1186-1195. Cáceres, M.J., Chamoso, J.M. y Cárdenas, J.A. (2015). Situaciones problemáticas auténti- cas propuestas por estudiantes para maestro. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 201- 210). Alicante: SEIEM. Cáceres, M.J. y Chamoso, J.M. (2015). La Evaluación Sobre la Resolución de Problemas de Matemática. En L.J. Blanco, J.A. Cárdenas y A. Caballero (Eds.), Resolución de Pro- blemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria (pp. 225-241). Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. Carless, D., Joughin, G. y Mok, M.M.C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398. Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2009). Analysis of the reflections of student-teachers of Mathematics when working with learning portfolios in Spanish university classrooms. Teaching and Teacher Education, 25, 198-206. Chang, C.C., Tseng, K.H. y Lou, S. J. (2012). A comparative analysis of the consistency and difference among teacher-assessment, student self-assessment and peer-assessment in a Web-based portfolio assessment environment for high school students. Computers & Education, 58(1), 303-320. Chen, C. (2010). The implementation and evaluation of a mobile self- and peer-assess- ment system. Computers & Education, 55(1), 229-236. Cho, K., Schunn, C. y Wilson, R. (2006). Validity and reliability of scaffolded peer as- sessment of writing from instructor and student perspectives. Journal of Educational Psychology, 98(4), 891-901. Da Silva, M., Porciúncula, M. y Pinto, S. S. (2014). Teaching Statistics through Learning Projects. Statistics Education Research Journal, 13(2), 177-186. Dierker, L., Alexander, J., Cooper, J.L., Selya, A., Rose, J. y Dasgupta, N. (2016). Engaging Diverse Students in Statistical Inquiry: A Comparison of Learning Experiences and Outcomes of Under-Represented and Non- Underrepresented Students Enrolled in a Multidisciplinary Project-Based Statistics Course. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1), Article 2. Recuperado de: https:// digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google. es/&httpsredir=1&article=1611&context=ij-sotl. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Recuperado de: www.amstat.org/Education/gaise/. Garfield, J. y Everson, M. (2009). Preparing Teachers of Statistics: A Graduate Course for Future Teachers. Journal of Statistics Education, 17(2). Recuperado de: www.amstat.org/ publications/jse/v17n2/garfield.html. González, M.T. y Chamoso. J.M. (2015). Enseñanza por proyectos: Una propuesta para la formación de maestros en la educación estadística. Actas del Congreso La enseñanza de las Matemáticas. Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemá- ticas Academia de Artillería de Segovia. (pp. 71-87). Junta de Castilla y León y Asocia- ción Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán Ibarra, M.S., Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad, Revista de Educación, 359, 206-231. Jönsson, A. y Panadero, E. (2017). The use and design of rubrics to support assessment for learning. In D. Carless, S. M. Bridges, C. K.Y. Chan, R. Glofcheski (Eds.), Scaling up Assessment for Learning in Higher Education (pp. 99-111). Singapore: Springer. Keppell, M., Au, E., Ma, A. y Chan, C. (2006). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced enviroments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 453-464. Knowles, M.S., Holton III, E.F. y Swanson, R.A. (2005). The adult learner (6th Ed.). Bur- lington: Elsevier. Lejik, M. y Wyvill, M. (2001). The effect of the inclusion of self-assessment with peer assessment of contributions to a group project: A quantitative study of secret and agreed assessments. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(6), 551-561. Lin, S.S.J., Liu, E.Z.F. y Yuan, S.M. (2001a). Web-based peer assessment: attitude and achievement. IEEE Transactions on Education, 44(2), 13 pp. Lin, S.S.J., Liu, E.Z.F. y Yuan, S.M. (2001b). Web-based peer assessment: Feedback for students with various thinking-styles. Journal of Computer Assisted Learning, 17(4), 420-432. Miedijensky, S. y Tal, T. (2016). Reflection and assessment for learning in science enrich- ment courses for the gifted. Studies in Educational Evaluation, 50, 1-13. Miller, P. J. (2003). The effect of scoring criteria specificity on peer and self-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(4), 383-394. Nitko, A. J. (2001). Educational assessment of students. Upper Saddle River, NJ: Merrill. Sadler, P. y Good, E. (2006). The impact of self- and peer-grading on student learning. Educational Assessment, 11(1), 1-31. Sung, Y.T., Chang, K.E., Chiou, S.K. y Hou, H.T. (2005). The design and application of a web-based self and peer-assessment system. Computers & Education, 45, 187-202. Tsai, C.C. y Liang, J.C. (2009). The development of science activities via on-line peer as- sessment: the role of scientific epistemological views. Instructional Science, 37, 293-310. Tseng, S.C. y Tsai, C.C. (2007). On-line peer assessment and the role of the peer feedback: a study of high school computer course. Computers & Education, 49(4), 1161-1174. Watson, J.M. (2002). Doing research in statistics education: More than just data. In B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics: Developing a Statistically Literate Society. Voorburg, The Netherlands: International Sta- tistical Institute. Recuperado de: https://iase-web.org/documents/papers/icots6/03_ wa.pdf. Williams, S. (2017). Investigating the allocation and corroboration of individual grades for project-based learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 1-9. Wilmot, P. y Crawford, A. (2005). Validating the assessment of individuals within under- graduate teams. International conference on engineering education. Gliwice, Poland. Recuperado de: https://webpa.lboro.ac.uk/tutors/support/why_use/icee2005_pa_paper.pdf.