La competencia digital en futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Breda, Adriana | Carvajal, Silvia | Font, Vicenç | Giménez, Joaquim
Lista de autores
Carvajal, Silvia, Giménez, Joaquim, Font, Vicenç y Breda, Adriana
Resumen
En este capítulo se estudia y caracteriza el nivel de competencia digital de un grupo de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Para ello, se discute una rúbrica de evaluación basada en categorías del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. A partir del análisis de la reflexión sobre su propia práctica se confirma un conjunto de once indicadores asociados a seis categorías: lo epistémico, cognitivo, interaccional, afectivo, ecológico y de análisis didáctico. Se presentan evidencias de niveles de desarrollo para cada una de las dimensiones propuestas en la herramienta. Lo que permite inferir unos perfiles de desarrollo para cada una de las dimensiones propuestas en la herramienta. El hecho de que nadie alcanza el nivel más alto, indica que el programa de formación no ha proporcionado experiencias suficientes sobre los diferentes usos de las herramientas digitales en el aula de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Otro (marcos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
286-306
ISBN (capítulo)
Referencias
Aldon, G., Cusi, A., Morselli, F., Panero, M., y Sabena, C. (2017). Formative assessment and technology: reflections developed through the collaboration between teachers and researchers. En G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini, y U. Gellert (Eds.), Mathematics and Technology: a C.I.E.A.E.M. Sourcebook (pp. 551-578). Bael, Suiza: Springer International Publishing. Aldon, G., Panero, M., Trgalova, J. y Trouche, L. (2017). Analysing MOOCs in terms of teacher collaboration potential and issues: the French experience. En Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Dublin, Ireland. Arzarello, F., Bairral, M. y Dané, C. (2014). Moving from dragging to touchscreen: geome- trical learning with geometric dynamic software. Teaching Mathematics and its Applica- tions, 33(1), 39-51. doi: 10.1093/teamat/hru002. Breda, A., Lima, V. M. R. y Pereira, M. V. (2015). Papel das TIC nos trabalhos de con- clusão do mestrado profissional em matemática em rede nacional: o contexto do Rio Grande do Sul. Praxis Educacional (Online), 11(19), 213-230. Christou, C., Mousoulides, N., Pittalis, M. y Pitta-Pantazi, D. (2005). Problem solving and problem posing in a dynamic geometry environment. The Mathematics Enthusiast, 2(2), 125-143. Da Ponte, J. P. (2006). Estudos de caso em educação matemática. Boletim de Educação Matemática, 19(25), 105-132. de Guzmán, M. (2007). Y la matemática. Revista iberoamericana de educación, 43, 19-58. Drijvers, P. (2013). Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn’t). PNA, 8(1), 1-20. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de ma- temáticas de secundaria. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26(1), 9-25. Godino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendi- zaje de las matemáticas. En XIII CIAEM-IACME, Recife. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. Hoyles, C. et al. (2010). Improving mathematics at work - The need for techno-mathematical literacies. Abingdon: Routledge. Pimentel, T. (2018). Salinity study in the river Lima estuary: an interdisciplinary project at secondary level En F. Cerquetti y G. Aldon (Eds), Pre-Proceedings CIEAEM 70. Mostaganem. Royo, M. P., Coll, C. y Giménez, J. (2017). e-Collaborative forums as mediators when solving algebraic problems. In Mathematics and Technology (pp. 395-408). Springer, Cham. Sala, G., Font, V., Giménez, J. y Barquero, B. (2017). Inquiry and modelling in a real archaeological context. En G. Kaiser y W. Blum (Eds.), Mathematical Modelling and Applications (pp. 313-325). Cham: Springer. Seckel, M. J. y Font, V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profe- sores de matemática en Chile. Praxis Educacional, 11(19), 55-75. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Unión Europea. INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente v 2.0. Unión Europea. INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente v 2.0. Zabalza, M. (2003). Las competencias del profesorado universitario. Madrid: Narcea.