El conocimiento matemático previo a la formación inicial de los maestros: necesidad y concreción de una prueba para su evaluación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gorgorio, Núria y Albarracín, Lluís
Resumen
El conocimiento matemático de los alumnos que acceden a un Grado de Maestro de Educación Primaria (GEP) debe ser lo bastante sólido como para que durante su formación puedan construir un conocimiento de los contenidos matemáticos y de su didáctica suficiente para iniciarse en la profesión docente. En este capítulo presentamos evidencias empíricas de la distancia existente entre el conocimiento que poseen los estudiantes que ingresan al GEP de una universidad catalana y el que sus profesores desearíamos que tuviesen, que describimos como conocimiento matemático fundamental (CMF). Presentamos el desarrollo de una posible concreción del CMF en ámbitos de contenido matemático y, a partir de evidencias empíricas, justificamos la necesidad de implementar una prueba específica que evalúe el conocimiento matemático de los aspirantes a ingresar en un GEP, con carácter complementario a los requisitos de acceso existentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
111-133
ISBN (capítulo)
Referencias
Arce, M., Marbán, J.M. y Palop, B. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de Educación Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Edu- cación Matemática XXI (pp. 119-128). Zaragoza: SEIEM. Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., y Muñoz-Catalán, M.C. (2013, February). De- termining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, Ç. Haser y M.A. (Eds.), Proceedings of the CERME8 (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME. Castro, Á., Mengual, E., Prat, M., Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2014). Conocimiento matemático fundamental para el grado de Educación Primaria: inicio de una línea de investigación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 227-236). Salamanca: SEIEM. Crooks, N. y Alibali, M.W. (2014). Defining and Measuring Conceptual Knowledge in Mathematics. Developmental Review, 34(4), 344-377. Eurydice Network –P 9 Eurydice– (2011). Mathematics Education in Europe: Common Challenges and National Policies. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Execu- tive Agency. Godino, J.D., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesio- nales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. AIEM. Avances de Investigación en Educación Mate- mática, 13, 63-83. Gorgorió, N., Albarracín, L. y Villarreal, A. (2017). Examen de competència logicoma- temàtica en la nova prova d’accés als graus de mestre. Noubiaix, 39, 58-64. Lacasa, J.M. y Rodríguez, J.C. (2013). Diversidad de centros, conocimientos y actitudes hacia la enseñanza de las matemáticas de los futuros maestros en España. En IEA (Ed.), TEDS-M Informe español. Estudio Internacional sobre la formación inicial en matemáti- cas de los maestros. Volumen II. Análisis secundario (pp. 63-108). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Linsell, C. y Anakin, M. (2012). Diagnostic Assessment of Pre-Service Teachers’ Mathe- matical Content Knowledge. Mathematics Teacher Education and Development, 14(2), 4-27. Linsell, C. y Anakin, M. (2013). Foundation Content Knowledge: What do pre-service teachers need to know? En V. Steinle, L. Ball y C. Bardini (Eds.), Mathematics Educ- tion: Yesterday, today and tomorrow (36th MERGA) (pp. 442-449). Melbourne, VIC: MERGA. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una Mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. AIEM. Avances de Inves- tigación en Educación Matemática, 2, 53-70. Montalvo, J.G. y Gorgels, S. (2013). Calidad del profesorado, calidad de la enseñanza y aprendizaje: Resultados a partir del TEDS-M. En IEA (Ed.), TEDS-M Informe espa- ñol. Estudio Internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Vo- lumen II. Análisis secundario (pp. 13-40). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nortes, A. y Nortes, R. (2013). Formación inicial de maestros: un estudio en el dominio de las matemáticas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 185-200. Nortes, R. y Nortes, A. (2018). ¿Tienen los futuros maestros los conocimientos matemáti- cos elementales? En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García-García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 397-406). Gijón: SEIEM. OECD (2012). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework. Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. Paris: OECD Publishing. Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M. (2014). Formación Inicial en educación matemática de los maestros de primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363, 35-59. Rowland, T. (2008). Researching teachers’ mathematics disciplinary knowledge. En P. Su- llivan y T. Wood (Eds.), International handbook of mathematics teacher education (1: 273-298. Rotterdam: Sense). Shulman, L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Villarreal, A., Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2016). First year student teachers dealing with non-routine questions in the context of the entrance examination to a degree in Primary Education. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the CERME10 (pp. 3392-3399). Dublin, Irlanda: DCU Institute of Education and ERME.