«Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza: una competencia basada en el conocimiento
Tipo de documento
Lista de autores
Llinares, Salvador, Buforn, Ángela y Groenwald, Claudia Lisete de Oliveira
Resumen
«Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza de las matemáticas es una competencia relevante del profesor de matemáticas que puede desarrollarse en los programas de formación de profesores. «Mirar profesionalmente» se caracteriza por el uso del conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas para reconocer elementos relevantes en las situaciones de enseñanza de las matemáticas, interpretarlos y apoyar las decisiones de acción. Esta competencia ayuda a los estudiantes para profesor a describir y explicar, y también a anticipar aspectos que pueden condicionar el desarrollo de la enseñanza. El objetivo de este capítulo es mostrar una caracterización del papel que desempeña el conocimiento de matemáticas para la enseñanza en la manera de entender la competencia «Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Enseñanza | Formación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
177-192
ISBN (capítulo)
Referencias
Battista, M.T. (2012). Cognition-based assessment and teaching of fractions: Building on students’ reasoning. Portsmouth, N.H: Heinemann. Blömeke, S., Busse, A., Kaiser, G., Köning, J. y Suhl, U. (2016). The relation between con- tent-specific and general teacher knowledge and skills. Teacher and Teacher Education, 56, 35-46. Brophy, J. (2003). Using video in teacher education (Advances in Research on Teaching, volu- me 10). London: Emerald Group Publishing Limited. Buforn, À. (2017). Características de la competencia docente mirar profesionalmente de los estudiantes para maestro en relación al razonamiento proporcional. Tesis doctoral. Depar- tamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. Eraut, M. (1994). Developing professional knowledge and competence. London: The Falmer Press. Fenstermacher, G. y Richardson, V. (1993). The elicitation and reconstruction of practical arguments in teaching. Journal of Curriculum Studies, 25(2), 101-114. Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. Mathematics Education, 44, 747-759. Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10(1&2), 441- 468. Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G. y Llinares, S. (2014). Prospective mathematics teachers’ learning of students’ mathematical thinking. En L. Gómez-Chova, A. López Martínez e I. Candel Torres (Eds.), ICERI2014 Proceedings: 7th International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 4816-4823). Sevilla: IATED Academy. Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E. y Williamson, P. (2009). Teaching practice: A Cross –professional perspective. Teachers College Records, 111(9), 2055-20100. Ivars, P., Buforn, A. y Llinares, S. (2016). Características del aprendizaje de estudiantes para maestro de una trayectoria de aprendizaje sobre las fracciones para apoyar el desarrollo de la competencia docente «mirar profesionalmente». Acta Scientiae, 18(4), 48-66. Ivars, P., Fernández, C., Llinares, S. y Choy, B. (2018). Enhancing noticing: Using a hypothetical learning trajectory to improve pre-service primary teachers’ professional discourses. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(11), em1599. Lampert, M. y Ball, D. (1998). Teaching, multimedia, and Mathematics: Investigations of real practice. New York: Teachers College Press. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una Mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70. Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente «mirar profesionalmente» la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133. Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of preservice primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: Interaction and online case studies. Instructional Studies, 37, 247-271. Llinares, S. y Valls, J. (2010). Prospective primary mathematics teachers’ learning from on-line discussions in a virtual video-based environment. Journal of Mathematics Tea- cher Education, 13, 177-196. Mason, J. (1998). Enabling teachers to be real teachers: Necessary level of awareness and structure of attention. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(3), 243-267. Moreno, M. y Llinares, S. (2018). Prospective mathematics teachers’ perspectives on technology. En M. Strutchens, R. Huang, D. Potari y L. Losano (Eds.), Educating Prospective Secondary Mathematics Teachers. ICME-13 Monographs (pp. 125-142). London: Springer. Oonk, W., Verloop, N. y Gravemeijer, K. (2015). Enriching practical knowledge: Explo- ring student teachers’ competence in integrating theory and practice of mathematics teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 46(5), 559-598. Roig, A.I., Llinares, S. y Penalva, M.C. (2011). Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. Educación Matemática, 23(3), 39-65. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2015). Developing preservice teachers’ noticing of students’ understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 1305-1329. Schack, E., Fisher, M. y Wilhelm, J. (Eds.), (2017). Teacher noticing: Bridging and broade- ning perspective contexts, and frameworks. London: Springer. Siebert, L.G., Groenwald, C. y Llinares, S. (2013). Observar com sentido: uma competen- cia importante na vida professional do professor de Matemática. Acta Scientiae, 15(1), 133-152. Stein, M.K., Engle, R.A., Smith, M.S. y Hughes, E.K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, 10(4), 313-340. Thomas, J., Jong, C., Fisher, M. y Schack, E. (2017). Noticing and knowledge: Exploring theoretical connections between professional noticing and mathematical knowledge for teaching. The Mathematics Education, 26(2), 3-25. Valls, J., Callejo, M.L. y Llinares, S. (2008). Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de Didáctica de la Matemática. Publicaciones, 38, 89-103.