La mirada profesional de los estudiantes para maestro de infantil en situaciones de aula y planificación de tareas de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez-Matamoros, Gloria, Valls, Julia, Moreno, Mar y Pérez-Tyteca, Patricia
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso que los estudiantes para maestro hacen de una trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual, en tareas profesionales de análisis de situaciones de aula y de planificación de tareas de aprendizaje, para la adquisición de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los niños. Los datos proceden de las respuestas de los estudiantes para maestro a dichas tareas profesionales. Los resultados muestran la dificultad de los estudiantes para maestro para usar la trayectoria de aprendizaje como instrumento conceptual en ambos tipos de tareas profesionales, mostrando más limitaciones en las de planificación de tareas. El enfoque instrumental ha permitido identificar maneras diferentes en la que los estudiantes para maestro adquieren la competencia mirar profesionalmente.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Medida | Otra (fuentes) | Otro (enfoques) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
219-239
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. I.C.E. Universitat de Barcelona. Hosori Editorial, S. L. (p. 176). Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59, 389-407. Clements, D. y Sarama, J. (2004). Learning trajectories in mathematics education. Mathe- matical Thinking and Learning, 6(2), 81-89. Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. [2008/3838] (DOGV núm. 5734 de 03.04.2008). Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoyles y J. B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology: Rethinking the terrain (pp. 89-132). New York: Springer. Drijvers, P. y Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments: A theoretical framework behind the orchestra metaphor. Research on technology and the teaching and learning of mathematics, 2, 363-392. Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M. y Callejo, M. L. (2018). La coor- dinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 143-162. Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances en Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61. Fernandez, C. y Yoshida, M. (2004). Lesson study: A case of a Japanese approach to improving instruction through school-based teacher development. Mahwah, EEUU: Erlbaum. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Ivars, P., Fernández, C., Llinares, S. y Choy, B. H. (2018). Enhancing noticing: Using a hypothetical learning trajectory to improve pre-service primary teachers’ professional discourse. Eurasia Journal of Mathematics, Science, and Technology Education, 14(11), em 1599. Jacobs, V. R., Lamb, L. C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathe- matical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Krupa, E. E., Huey, M., Lesseig, K., Casey, S. y Monson, D. (2017). Investigating secon- dary preservice teacher noticing of students’ mathematical thinking. En E. O. Schack et al. (Eds.). Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 49-71). Springer. Llinares, S., Fernández, C. y Sánchez-Matamoros, G. (2016). Changes in how prospective teachers anticipate secondary students’ answers. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(8), 2155-2170. doi:10.12973/eurasia.2016.1295a Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Rout- ledge-Falmer. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contem- porains. Paris: Armand Colin. Rabardel, P. (2002). People and technology-A cognitive approach to contemporary ins- truments. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de: http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2015). Developing pre-service tea- chers’ noticing of students’ understanding of the derivative concept. International Jour- nal of Science and Mathematics Education, 13(6), 305-1329. Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Callejo, M. L., Pérez-Tyteca, P. y Valls, J. (2017). Desarrollo de la competencia «mirar profesionalmente»: un estudio de caso. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 457-466). Zaragoza: SEIEM. Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Pérez-Tyteca, P. y Callejo, M. L. (2018). Trayec- toria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 21(2), 203-228. Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Use of a learning trajectory as a conceptual instrument to develop the competence of professional noti- cing. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Educa- tion (Vol. 4, pp. 107-114). Umeå, Sweden: PME. Sarama J. y Clements D. (2009). Early childhood mathematics education research. Learning trajectories for young children. London and New York: Routledge. Schack, E. O., Fisher, M. H., Thomas, J. N., Eisenhardt, S., Tassell, J. y Yoder, M. (2013). Prospective elementary school teachers’ professional noticing of children’s early nume- racy. Journal of Mathematics Teacher Education 16, 379-397. Son, J. (2013). How preservice teachers interpret and respond to student errors: ratio and proportion in similar rectangles. Educational Studies in Mathematics, 84, 49-70. Sztajn, P., Confrey, J., Wilson, P. H. y Edgington, C. (2012). Learning trajectory based instruction: Toward a theory of teaching. Educational Researcher, 41(5), 147-156. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions environ- ments: Guiding student's command process through instrumental orchestrations. In- ternational Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307. van den Heuvel-Panhuizen, M. y Buys, K. (2005). Young children learn measurement and geometry. TAL Project. Freudenthal Institute, Utrech University and National Institute for Curriculum Development. Utrech. The Netherlands. Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrument activity. European Journal of psychology of education, 9(3), 77-101. Vygotsky, L. S. (1985). La méthode instrumentale en psychologie. En B. Schneuwly y J. P. Bronckart (Eds.), Vygotsdy aujourd`hui (pp. 39-47). Neudchâtel: Delachaux & Niestlé. Wilson, P. H., Mojica, G. y Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understanding of students’ mathematical thinking. Journal of Ma- thematical Behavior, 32, 103-121. Wilson, P. H., Sztajn, P., Edgington, C. y Myers, M. (2015). Teachers’ use of a learning tra- jectory in student-centered instructional practices. Journal of Teacher Education, 66(3), 227-244.