Errores comunes en el aprendizaje de patrones, una experiencia en aula de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Farías, Nicole y Valenzuela-Molina, Macarena
Resumen
A partir de una experiencia de implementación de una secuencia didáctica en matemática en un 5° año de primaria, hemos realizado un estudio pedagógico y didáctico del tema matemático y de los alumnos que componen el curso en el cual se trabajó. Para ello se ha realizado el Método de análisis didáctico propuesto por Rico (2013), que consta de cinco estadios: conceptual, contenido, cognitivo, instrucción y actuación. Para esta contribución nos enfocamos en el análisis cognitivo, específicamente en los errores que se evidenciaron en las respuestas de los estudiantes a ciertas tareas planteadas, constatándose la presencia de errores investigados a priori, además de otros que surgieron durante la intervención.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cognición | Errores | Relaciones numéricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
15-20
ISSN
07181213
Referencias
Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill. Lupiañez, J.; Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En P. Bolea, M. J, González y M. Moreno (Eds.): X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 225-236). Instituto de Estudios Aragoneses. Huesca MINEDUC. (2013). Programa de Estudio para Quinto Año Básico. En MINEDUC, Matemáticas, Programa de Estudio para Quinto Año Básico. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Ortega, M. (2012). Unidad didáctica. Sucesiones matemáticas. Progresiones aritméticas y geométricas. Trabajo de fin de máster.(?)