La función exponencial basada en el estudio de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ledezma, Carlos
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo estudiar las características didácticas que debe tener una clase para que los estudiantes de Segundo año medio (15 a 16 años) sean capaces de alcanzar las etapas del proceso de modelización matemática. Para ello, se diseñó una secuencia de tres clases con el objeto función exponencial, estructuradas según el modelo didáctico-cognitivo de Blomhøj y Jensen para el proceso de modelización matemática, con el cual, en conjunto con elementos de la Teoría APOE, se analizaron los resultados de tres intervenciones que se implementaron con el primer plan de clase de la secuencia. Los resultados evidenciaron los logros de los grupos de estudiantes con respecto al proceso de modelización, y las construcciones mentales en determinadas fases del mismo, permitiendo proyectar el estudio para futuras implementaciones y reformulaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
33-37
ISSN
07181213
Referencias
Bassanezi, R. y Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: Una antigua forma de investigación – un nuevo método de enseñanza. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25. Obtenido desde http://www.sinewton.org/numeros/numeros/32/Articulo02.pdf Blomhøj, M. (2004). Mathematical Modelling: A Theory for Practice. En B. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johansson, D. V. Lester, A. Wallby y K. Wallby (Eds.), International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics (pp. 145-159). Gotemburgo, Suecia: National Center for Mathematics Education. Blomhøj, M. y Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 22(3), 123-139. doi:10.1093/teamat/22.3.123 Blum, W., Alsina, C., Biembengut, M. S., Bouleau, N., Congrey, J., Galbraith, P., ... Henn, H. W. (2003). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education – discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171. doi:10.1023/a:1022435827400 Dubinsky, E. (1991). Reflexive Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.). Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers. Ledezma, C. (2017). Estudio de la Modelación con Función Exponencial para Estudiantes de Segundo Año Medio, según el Modelo de Blomhøj y Jensen (Tesis de magíster no publicada). Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Ministerio de Educación de Chile. (2011). Matemática. Programa de Estudio para Segundo Año Medio. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación de Chile. (2016). Bases Curriculares 7º básico a 2º medio. Santiago, Chile: Autor. Vargas, J. (2012). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España). Obtenido desde http://hdl.handle.net/10366/121430