Variables didáctico-matemáticas para el abordaje de la noción piagetana de clasificación en educación parvularia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, José
Resumen
El desarrollo de la noción de número, es un tema crucial en el aprendizaje de la matemática en los niveles iniciales. Uno de los enfoques que funda este aprendizaje, y el que es estudiado en este trabajo, se basa en el desarrollo de las nociones pre numéricas piagetianas, entre las cuales se encuentra la noción de clasificación. En este sentido se pretende, a modo exploratorio, reconocer algunas variables didáctico-matemáticas que permitirían hacer un estudio riguroso de esta noción, profundizando en los aspectos cualitativos involucrados, como un estudio previo a los aspectos cuantitativos vinculados a la noción de clasificación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Conceptos prenuméricos | Constructivismo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
111-115
ISSN
07181213
Referencias
Castorina, J., & Palau, G.(1981). Introducción a la lógica operatoria de Piaget. Alcances y sig-nificado para la psicología genética. Barcelona, España: Editorial Paidós. Chamorro, C. (Ed.), (2005). Didáctica de la matemática. Colección infantil. Madrid, España: Editorial Pearson. Fernandez, C. (2015). Análisis cognitivo de la secuencia numérica: procesamiento de la infor-mación y epistemología genética. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2015, 52(2), 172-188. Mineduc, 2005. Bases Curriculares de Educación Parvularia. Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Ormeño, C., Rodríguez, S. & Bustos, V. (2013). Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Pág. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2 [citado 2018-01-31], pp.55-71. Disponible en: . ISSN 1688-7468. Piaget, J., 1978. La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. España: XXI Editores. Piaget., J & Inheler B., (2007). Psicología del niño. Madrid, España: Morata. (Trabajo original publicado 1969) Treviño, E., Toledo, G. & Gempp, R. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2013, 50(1), 40-62.