Experiencia de metodologías de investigación en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ojeda, Marcela y Cañete, Elizabeth
Resumen
La enseñanza de las matemáticas es y ha sido siempre un desafío para los docentes; lo anterior podría deberse al estilo tradicional de enseñanza. En la actualidad se han desarrollado técnicas de enseñanza que responden a una mirada más integral de los estudiantes, en donde aspectos cotidianos y básicos del entorno de ellos son lo esencial. El objetivo de esta comunicación es presentar de manera breve las dificultades de la enseñanza de las matemáticas y describir dos metodologías de enseñanza innovadoras: Ingeniería Didáctica y Estudio de casos. Además, presentaremos nuestra experiencia al poner en práctica estas técnicas, ofreciendo nuestras reflexiones del ejercicio. Las principales conclusiones de este estudio son que es necesario sustituir los métodos tradicionales de enseñanzas por aquellos en donde la vida cotidiana y el entorno de los estudiantes sean las principales herramientas para diseñar la metodología a utilizar, sin olvidar el rol de docente, que debe preocuparse constantemente de capacitarse y comprender lo más posible el contexto de sus estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
120-124
ISSN
07181213
Referencias
Edison De Faria Campos,. (2006). INGENIERÍA DIDÁCTICA. Costa Rica: Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas Universidad de Costa Rica. Asociación de Matemática Educativa. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Estadística, M. V. (2013). Situaciones de aprendizaje Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Ministerio de Educación de Guatemala. Jimenez. (2013). Pero si las matemáticas son tan difícil. EduGlobal red de sevicios para la educación., (págs. http://www.eduglobal.cl/2013/02/06/pero-si-la-matematica-es-tan-dificil/.). Preiss, D. R. (2010). Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile. Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en educación obligatoria Aportaciones de las Investigaciones.