Diseño e implementación de algunos ambientes de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico desde las matemáticas en una población vulnerable
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pulido, Mónica y Amaya, Lady
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación se llevó a cabo con población vulnerable de la localidad de Usme en Bogotá D.C., tiene como finalidad el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento crítico; es decir, por medio de la interpretación, análisis, argumentación, entre otras, los niños y las niñas son capaces de juzgar una situación particular en la que está inmersa su realidad social. En este sentido, orientamos dicha experiencia de aula, bajo los planteamientos de Ambientes de Aprendizaje de Skovsmove (2000); es decir, bajo el enfoque de la Educación Matemática Crítica. El trabajo permitió, por una parte, que los niños y niñas reflexionaran sobre lo que aprenden, vincularan algunos contenidos matemáticos a su contexto social y por otra, enriquecer nuestra formación como profesoras.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Crítico | Estadística
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
473-481
ISBN (actas)
Referencias
BECERRA, R (2006) La educación matemática critica- origen y perspectivas-didáctica critica de las matemáticas y etnomatemática: perspectivas para la transformación de la educación matemática en América latina. Venezuela. CAMELO, F., TORRES, J. Y SÁNCHEZ, B. (2008) Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio. Proyecto de investigación Financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No publicado. MORA, DAVID. Didáctica critica, educación critica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. Bolivia: Editorial “Campo Iris”, 2005. SKOVSMOSE, OLE. Escenarios de investigación. Revista EMA.6 (2002) 1,3-26. VALERO, P. (2002) Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, Vol. 11, Nº 1.