Juegos de rol como mediación educativa para el desarrollo del lenguaje y pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Caicedo, Yuli Adriana | Correa, Yenifer Paola | Guerrero, Néstor Fernando | Marien, Jaime Esteban | Pulido, Erika Julieth | Salcedo, Yennifer Karina | Umbacia, Sandra Milena | Uñate, Edna Lissneidy
Lista de autores
Caicedo, Yuli Adriana, Pulido, Erika Julieth, Correa, Yenifer Paola, Marien, Jaime Esteban, Salcedo, Yennifer Karina, Uñate, Edna Lissneidy, Umbacia, Sandra Milena y Guerrero, Néstor Fernando
Resumen
La experiencia educativa en condiciones de niños vulnerados en derechos fundamentales ubica al profesor de matemáticas a reflexionar sobre el papel del juego en el aprendizaje y la construcción de la zona de desarrollo próximo. En este punto, son importantes los ambientes lúdicos con miras a la construcción de mundos posibles por parte de los niños, desarrollando en ellos la imaginación a partir de elementos de la fantasía, entre la ficción y la realidad. Para esto se busca la implementación de los juegos de rol como una mediación educativa para el desarrollo del lenguaje y pensamiento matemático en los niños que asisten a la Fundación Asociación Apoyemos de la comunidad del Mochuelo, los cuales se encuentran bajo condiciones vulnerables de tal manera que se genere un desarrollo plenamente como sujetos de conocimiento y afectividad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (recursos didácticos) | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
309-314
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, L., Triviño, J. & Flórez, O. (2008). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Trabajo monográfico para optar por el título de Licenciado en Educación básica con énfasis en Matemáticas. Sin publicar. Duarte, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681 - 5653). Documento recuperado de Internet (Disponible en red). En: http:// www. rieoei.org/delos lectores/524Duarte. PDF 19. Farsteisn, G. (s. f.) Reseña sobre La fábrica de historietas (Bruner, 2003). Recuperado el 2 de abril de 2012. Disponible en red en: http://www.propuestaeducativa. flacso.org.ar/archivos/libros/17.pdf Juego de rol. Recuperado el 2 de abril de 2012. Disponible en red en: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol Pérez, A. (2009). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Trabajo monográfico para optar por el título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Sin publicar. Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Vargas, Y. et al. (2010). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Trabajo monográfico para optar por el título de Licenciado en Educación básica con énfasis en Matemáticas. Sin publicar. Vergara, Y. (2010). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Trabajo monográfico para optar por el título de Licenciado en Educación básica con énfasis en Matemáticas. Sin publicar.