Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lasprilla, Adriana, Vergel, Rodolfo y Camelo, Francisco
Resumen
Este escrito se inspira en las investigaciones sobre la semiótica cultural adelantadas por Radford. Los procesos interpretativos de los estudiantes se investigan a través de la objetivación del conocimiento y la configuración de los signos matemáticos, los gestos y las palabras que recurren a fin de alcanzar mayores niveles de conceptualización. El estudio describe y analiza brevemente los medios semióticos de objetivación y los estratos de generalidad, en donde se evidenció tanto la riqueza de producción semiótica por parte de los estudiantes como la importancia que puede tener en el desarrollo de significado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
315-321
ISBN (actas)
Referencias
Bajtín, M. (2009). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. Bravin, C. & Pievin, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Organización de Estados Americanos y para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.me.gov.ar/infod/documentos/ documentometodologico.pdf. Butto, C. & Rojano, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación Matemática, 22 (3), 55 - 86. Espinosa, M. (2002). Aplicación de un instrumento de evaluación de álgebra elemental. Réplica del trabajo de Fernández García. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada. Granada. España. Grupo Azarquiel (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Colección matemática, cultura y aprendizaje Nº 33. Madrid. Síntesis. Kieran, C. (1994). “El aprendizaje y la enseñanza del álgebra escolar”. Traducción de Vilma Mesa. Una empresa Docente. www.ued.uniandes.edu.co Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40, 83 - 96. Radford, L. (2009). ‘‘No! He starts walking backwards!’’: interpreting motion graphs and the question of space, place and distance. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, DOI 10.1007/s11858 - 009 - 0173 - 9. Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12 (1), 1 - 19. Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4 (2), 37 - 62. Santi, G. (2010). Changes in meaning of mathematical objects due to semiotic transformations: a comparison between semiotic perspectives. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Bologna. Socas, M. Camacho, M; Palarea & Hernández. (1989). Iniciación al álgebra. Colección matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: Síntesis Nº 23. Vergel, R. (2010). La perspectiva de cambio curricular Early - álgebra como posibilidad para desarrollar el pensamiento algebraico en escolares de educación primaria: una mirada al proceso matemático de generalización. Memoria 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá, Colombia.