Desarrollo del pensamiento geométrico-espacial en niños de segundo de primaria desde la situación “viaje alrededor del mundo geométrico en ocho días”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Oscar Javier y Arévalo, Camilo
Resumen
Esta experiencia de aula hace alusión a un proceso seguido por cuatro estudiantes para profesor dentro del espacio de formación de práctica docente, en el que todo inicia como un reto de ocho días para abordar la enseñanza de la geometría y del pensamiento espacial en estudiantes de segundo de primaria, desde la propuesta de Linda Dickson (1991), la cual centra su atención al estudio de los objetos tridimensionales,analizando sus propiedades y características físicas-visuales para proporcionar el camino hacia el aprendizaje de las representaciones bidimensionales de los mismos; ésta metodología de enseñanza enmarcada en una situación fundamental desde Brousseau (1986), llamada “viaje alrededor del mundo geométrico en ocho días” fue lo que resultó ser una experiencia inolvidable y sin duda de maravillosos aprendizajes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
431-438
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau.G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Francia: Universidad de Burdeos. Dickson, L., Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: M.E.C. & Labor. Godino J. (2009). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las matemáticas; superando algunas posiciones ingenuas. En: Machado y Cois. Guimarães, Portugal: Actas do profmat 98 Págs. 117-124. Associacao de profesores de matemática. Piaget, J. (2005). La representación del espacio. México: Reseña del libro Reflexiones sobre la geometría y su enseñanza, correo del maestro y ediciones la vasija.