La introducción en España del sistema métrico decimal: un estudio de los textos de Gabriel Ciscar y José Mariano Vallejo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Picado, Miguel
Resumen
La comunicación presenta los resultados del análisis realizado a los textos de Gabriel Ciscar y Ciscar y de José Mariano Vallejo y Ortega, pioneros en la difusión y enseñanza del Sistema Métrico Decimal en España en el siglo XIX. El estudio se orienta en la identificación de la estructura conceptual, las representaciones, situaciones, finalidades esperadas y tareas utilizadas en la presentación de este sistema.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Fenomenología | Otro (tipos estudio) | Representaciones | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Matos, José Manuel y Saraiva, Manuel Joaquim
Editorial (actas)
Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
449-458
ISBN (actas)
Referencias
Aznar, J. V. (1997). La unificación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX. Tesis doctoral, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, Universidad de Valencia, Valencia, España. Basas, M. (1962). Introducción en España del Sistema Métrico Decimal. Milán: Dott. A. Giuffrè. Ciscar, G. (1800). Memoria elemental de los nuevos pesos y medidas decimales, fundados en la naturaleza.Madrid: Imprenta Real. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7, 3, 251- 292. Sierra, M., González, M. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (C: O. U): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476. Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España. Maz, A., Torralbo, M. y Rico, L. (2006). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado: una mirada desde la educación matemática. Córdoba: Universidad de Córdoba. Maz, A. y Rico, L. (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), 113-123. Maz, A. y Rico, L. (2009). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 537-554. Picado, M. (2009). Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas en España en el período 1849-1892. Memoria para optar al título de máster en Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España. Rico, L; Marín, A; Lupiáñez, J. L; y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23. Sierra, Rico y Gómez (1997). El número y la forma: libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría En A. Escolano (ed.) Historia Ilustrada del libro escolar es España. Vol I. Madrid: Fundación GSR. Vallejo, J. M. (1840). Explicación del sistema decimal ó métrico francés…. Madrid: Imprenta de Garrasayaza. Vea, F. (1995). Las matemáticas en la Enseñanza Secundaria en España en el siglo XIX. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.