La gestión de una clase de aritmética en torno a la formulación y verificación de conjeturas: el papel de las interacciones en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scaglia, Sara y Kiener, Fabiana
Resumen
En este trabajo se asume que dos aspectos esenciales en la discusión en torno a la construcción del sentido de los conocimientos matemáticos son el modo en que éstos se conciben y el papel de las interacciones en el aula. El artículo se centra en el rol del docente en una clase de aritmética, durante el análisis de la validez de las producciones de los estudiantes (futuros profesores de matemática) en tareas de formulación y contrastación de conjeturas. En el trabajo se presentan evidencias de la dificultad para gestionar la clase de matemática cuando se espera promover la actividad autónoma de los estudiantes. La tarea implementada ha resultado fructífera para el desarrollo de procesos de formulación y contrastación de conjeturas. Sin embargo, un análisis en detalle de los intercambios producidos pone al descubierto intervenciones docentes durante la fase de conclusión en las que predomina la modalidad de evaluación sobre la de validación (en el sentido de Margolinas, 1992): la profesora valida las respuestas de los estudiantes en lugar de promover una actividad argumentativa autónoma.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Operaciones aritméticas | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Dirección de correo electrónico de contacto
sbscaglia@gmail.com