Desarrollo del pensamiento estadistico en un curso de didáctica de la estadística. El caso de una profesora en formación
Lista de autores
Sánchez-Acevedo, Nicolás y Sciaraffia-Acevedo, Fiorella
Resumen
la creciente necesidad de analizar gran cantidad de información en la sociedad, ha llevado a que la Estadística se convierta en una disciplina de vital importancia para todos los ciudadanos. Esto también ha repercutido en diversos sistemas educativos, los currículos de Matemática (NCTM, 2000; MINEDUC, 2015) y en el profesorado, tanto en formación como en ejercicio. Diversas han sido las propuestas para promover y potenciar la enseñanza de la Estadística (Pfannkuch, 2006; Estrella, 2017), la cual ha sido compleja dado el carácter que tiene esta disciplina en tanto que debe promover aspectos que van más allá de lo procedimental, es decir, hacer énfasis en las interpretaciones, profundizar en la enseñanza de las conceptualizaciones, conocimiento de contexto, promover la idea de incertidumbre y variabilidad (Makar y Rubin, 2009). Lo anterior es fundamental, si lo que se pretende es que los estudiantes en contexto escolar conozcan los rudimentos que subyacen a la Estadística, pero para ello es necesario que los profesores que enseñan estadística, también conozcan estos aspectos y sean quienes desarrollen procesos de profundización en el aprendizaje de la Estadística. Dado lo anterior, en este trabajo (en proceso), buscamos explorar si una profesora de Matemática en formación desarrolla ideas de Pensamiento Estadístico con base en algunas actividades adaptadas de libros de texto especialmente para tal fin.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, 173-193. Makar, K., y Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82-105. Recuperado de: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ8(1)_Makar_Rubin.pdf Pfannkuch, M. (2006). Comparing box plot distributions: A teacher’s reasoning. Statistics Education Research Journal, 5(2), 27-45. Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. London: Sage Publications.
Dirección de correo electrónico de contacto
nicolas1983@cicata.edu.mx