Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Obstáculos didácticos al trabajar con números racionales positivos al inicio de la escolaridad secundaria

Cámera, Fernanda Gisel; Sgreccia, Natalia Fátima (2017). Obstáculos didácticos al trabajar con números racionales positivos al inicio de la escolaridad secundaria. Premisa, 74, pp. 3-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

522Kb

Resumen

En la presente investigación se analizan los obstáculos didácticos emergentes en las clases de un primer año de escuela secundaria en Argentina cuando se trabaja con números racionales positivos. Los obstáculos didácticos engloban aquellas decisiones desacertadas por parte del profesor en situación de enseñanza. A través de un estudio cualitativo, con alcance descriptivo y particularmente mediante el análisis de contenido, fue posible reconocer 12 tipos de obstáculos didácticos. Se los caracteriza mediante una denominación y la familia de situaciones (palabras o acciones) observadas que les dieron origen. Para finalizar se realizan algunas recomendaciones para continuar el trabajo a nivel formación inicial y continua de profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22912
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jul 2021 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2021 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario