Introducción al álgebra en la escuela de enseñanza técnica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia y Ayala, Melisa
Resumen
En este trabajo se propone una articulación entre la producción de fórmulas e introducción al álgebra y el trabajo de diseño y producción dentro del taller de una escuela técnica. Esta secuencia se realizó bajo la mirada de la Teoría de las Situaciones Didácticas y se han rediseñado a partir de la Teoría Socioepistemológica para conectar a la escuela con las prácticas sociales que son las productoras tanto del conocimiento en general y de los objetos matemáticos en particular.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (1), 19-48 Cantoral, R. (2003). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente. [CD-ROM]. In XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-15). Cantoral, R. (2011, August). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. In Simposio en Matemática Educativa (pp. 22-26). Margolinas, C. (1993). De l’importance du vrai et du faux dans la classe de mathématiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Gálvez, G. (1994). Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Parra, C. y Sainz, 1, 39-50. Cantoral, R., & Reyes, D. (2014). Socioepistemología y matemáticas: del aula extendida a la sociedad del conocimiento. “Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a pregunta”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (pp. 1573-1583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.