La visualización de regiones en coordenadas polares y la determinación de área con software de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vieira, Francisco Regis
Resumen
En este escrito se exponen algunas situaciones en las que se requiere la determinación de las áreas, por medio del uso de las coordenadas polares. Se discutirán determinadas regiones que se muestran inexequibles y de difícil visualización, en la que concierne los aspectos gráficos geométricos, cuando se restringe su mediación al uso precipitado de formulaciones y manipulaciones algébricas. En este sentido, se evidenciará cómo el uso del software Geogebra puede posibilitar la exploración y descripción de integrales, por intermedio de la visualización y percepción de propiedades gráficos geométricos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alves, F. R. V. (2014a). Visualizing with dynamic system Geogebra: the Fundamental Theorem of Algebra - TFA and its applications. GGIJRO - Geogebra International Journal of Romania, 1, 39-50. Alves, F. R. V. (2014b). Funções definidas implicitamente por meio de equações: uma discussão sobre o uso dos softwares Geogebra e CAS Maple. RIGISP – Revista do Instituto Geogebra Internacional de São Paulo. 2, 2, 116-134. Alves, F. R. V. (2013). Sobre o ensino das técnicas da integração: um estudo de caso. pp. 1-10. Anais do Encontro Nacional de Educação Matemática. Ciudad: Curitiba, Brazil. Alves, F. R. V. (2011). Aplicações da Sequência Fedathi na promoção das categorias do raciocínio intuitivo no Cálculo a Várias Variáveis. Tesis de doctorado no publicada, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza. Brasil. Artigue, M. (1996). Ingénierie didactique. Brun, J. Didactiques des Mathématiques, Paris: Delachaux et Niestlé, 243-264. Artigue, M. (1997). Le logiciel DERIVE comme revelateur des phenomenes lies a la utilisation d´environnement informatique pour l´apprentissage. Educational Studies in Mathematics. 33, 133-169. Artigue, M. (2003). O que se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nível Universitário. Boletín de la Asociation Matemática Venezolana.10. 2, 117-134.