El misterio del manuscrito
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Falero, Silvina, Paroni, Andrea y Zinga, María
Resumen
La teoría de grafos se presenta como una oportunidad interesante para trabajar con los alumnos de la escuela media ya que facilita la introducción de problemas que resultan atractivos por su simplicidad y, al mismo tiempo, posibilita la búsqueda de estrategias de resolución y argumentación. En esta oportunidad, las autoras, presentan una propuesta didáctica para trabajar con teoría de grafos en la escuela secundaria. La actividad propone que los alumnos completen los tres episodios de un juego de investigación para encontrar al ladrón de una pieza importante de la historia argentina y devolverla al museo. Los jugadores deberán resolver actividades con grafos y dígrafos, problemas de ingenio y analizar y relacionar las pistas que se esconden a lo largo de la historia para concretar con éxito la misión.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Braicovich, T. y Cognigni, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas (76), 135-148. Burroni, E. (2004). Un aporte al aprendizaje permanente. Solución de problemas (SP). Premisa 6(23), 17-22. Morales, J., Muñoz Escolano, J. y Oller Marcén, A. (2009). Empleo didáctico de juegos que se materializan mediante grafos: una experiencia. Contextos educativos 12, 137 – 164 Paenza, A. (2005). El Enigma de Einstein. En Matemática… ¿estás ahí? (pp. 160 - 161). Buenos Aires: Siglo XXI.