Poesía en la clase de matemática. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bozzano, Patricia
Resumen
El presente informe da cuenta del recorrido a través de actividades que vinculan la Literatura y la Matemática de un grupo de alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, con el fin de proporcionar a uno de ellos las herramientas necesarias para elevar su autoestima académica al enfrentarse al aprendizaje de la Matemática. En el análisis del caso real, se ha ejecutado la enseñanza a partir de las prescripciones proporcionadas por la Tecnología de la Enseñanza junto a las teorías de la Psicología cognitiva. A partir del problema planteado, se construyó un pequeño proyecto áulico con los objetivos cognitivos claramente planteados como respuesta al mismo en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alberca, F. (2012, 5 de Febrero). Cómo convertir a un niño en un genio. Entrevista de Cabrera, L. El mundo.es. Recuperado el 10 de Febrero de 2012 de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/03/espana/1328290018.html Armstrong, T., (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial Bozzano, P. E. (2010) ¿Atolondrados por PI? En H. Blanco (Ed), Acta de la VIII Conferencia Argentina de Educación Matemática, (pp. 129-135). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática. Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Conferencia dictada en Cannes, Francia. Gardner, H. (2011). Howard Gardner “padre” de las ocho inteligencias, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Abc.es. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de http://www.abc.es/20110511/ciencia/abci-psicologo-estadounidense-howardgardner201105111105.html Larripa, M. (2010). Enfoques modulares de la mente: Inteligencias Múltiples y cambio conceptual. Procesos Cognitivos. Universidad CAECE. Palacios, A. R. (2000). Cuentecicos y Decires. Buenos Aires. Ed. Lumen. Pickover, C. (2007). Relación de las 8 mujeres matemáticas más influyentes. El prodigio de los números. España. RBA Coleccionables. Rampazzi, M. C. (2010). Programación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Diseño de Sistemas de Enseñanza- Aprendizaje. Universidad CAECE. Sorpresas Matemáticas/Citas matemáticas http://www.divulgamat.net/ Zapico, I., Serrano, G., Burroni, E., Micelli, M., Tajetan, S., Vera Ocampo, J., Abregú, P., Villa del Prat, G. (2006). Matemática en su salsa. Buenos Aires. Lugar Editorial Zapico I., Serrano G., Micelli M. (2000). Integración de áreas para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Buenos Aires: UIDI, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. (Publicado en un medio digital: CD).