Pensar y enseñar la matemática por E. Sábato: reflexiones sobre uno y el universo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Petakos, Kyryakos
Resumen
Relacionar matemática con literatura es una tarea bastante difícil y un modo nada habitual de poner en contacto estas disciplinas, especialmente cuando nos esforzamos para llevar a cabo este proceso, a partir de la obra de una genialidad literaria argentina como lo es Ernesto Sábato, un hombre que tanto por la temática como por la universalidad de su obra alcanza hoy en día un lugar preferencial entre los fundamentales autores del siglo XX, y creemos, que de los siglos siguientes. Conscientes de que la disciplina matemática tiene un objeto de estudio diferente que la educación Matemática, enfatizamos la interrelación entre ambas como nos induce a hacerlo Sábato, a través de su obra, Uno y el Universo. Las dos fuerzas antipodales, la razón y la intuición, empleadas durante toda la obra de Sábato Y corroboran de un modo extraordinario la lucha y a la vez la conexión entre las situaciones didácticas y adidácticas de la teoría de Brousseau, tan populares en entornos escolares europeos y latinoamericanos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barlow, R.E. y Proschan, F. (1975). Statistical Theory of Reliability and life testing. Probability models. New York: Holt, Reinheart & Winston. Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. Cuadernos de Investigación y Formación en educación matemática. Año1, 2, 1-10. DSMMD (1994). The diagnostic and statistical manual of mental disorders, American Psychiatric Association Oberhelman, H. D. (1970). Ernesto Sabato. New York: Twayne Publishers. Radford, L. (2008). Theories in Mathematics Education. Prepared for the ICMI Survey Team, The notion and role of theory in mathematics education research. Disponible en www.laurent.an.ca/.../Luis+Radford/Publications. Sábato, E. (1949). El túnel. Buenos Aires: Angel Leiva, Catedra. Sábato, E. (1998). Uno y el universo. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo. Samaniego, A. H. F. (1999). Brousseau in action: Didactical situation for learning how to graph functions. 4th Asian Technology Conference in Mathematics, Guangzhou, China. Disponible en www.atcminc.com/mPublications/EP/EPATCM99. Theodorakopulos, I. N. (2002). Introducción a Plato. Atenas: Edición Estia.