Dificultades de estudiantes de profesorado en matemática en la transición del nivel medio a la universidad
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, María Gloria y Denazis, Julia Marta
Resumen
Se presenta un avance de la investigación que se desarrolla en la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNNE, cuyo objetivo es conocer la dinámica del desgranamiento y el rezago estudiantil en el Profesorado en Matemática. Constituye un estudio de caso de lógica cualitativa que busca comprender, desde la visión de los estudiantes, cuáles son los momentos cruciales del rezago o el abandono de los estudios y por qué. En este trabajo analizamos la transición del Secundario a la Universidad e identificamos algunos nudos problemáticos: dificultades cognitivas, organizativas, de hábitos de estudio, metodológicas y epistemológicas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. Ezcurra, A. M. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso. Democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Número 2. ProRectoría de Graduación, Universidad de San Pablo, San Pablo, Brasil. Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, A. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Leite, A. E., Corral de Zurita, N. (2000). Representaciones sobre el éxito y fracaso académico en alumnos universitarios (1998-2000). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, UNNE, Resistencia. Mendel, G. (1996). Socio-psicoanálisis y educación. Novedades Educativas. Buenos Aires. Poiacina, M., Martín, R., González, Z. (1986). Deserción, desgranamiento, retención, repitencia. Buenos Aires: Kapelusz. Pozo Municio, J. I. (1998). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza. Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase. Rosario: Homo Sapiens. Sirvent, M. T. (2004). El proceso de investigación. Ficha de cátedra, Facultad de Filosofía, UBA, 2da. Edición. Glosario de la Biblioteca Nacional del Maestro del Ministerio de Educ. de la Nación: Recuperado el 14/07/09 de: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/glosario/letra_d_php