Análisis de errores en la conversión de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico
Tipo de documento
Lista de autores
Aznar, María Andrea, Distéfano, María Laura, Prieto, Gloria y Moler, Emilce
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis semiótico sobre de las dificultades que poseen los alumnos al realizar conversiones del registro gráfico al registro algebraico en el tema números complejos. Se indagó sobre los errores más frecuentes que se manifiestan al efectuar estas transformaciones, se los caracterizó, clasificó y sistematizó. La experiencia se realizó con alumnos de la asignatura álgebra de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las conclusiones obtenidas conducen a reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente la tarea de conversión para favorecer la coordinación entre registros y la conceptualización del objeto matemático en estudio.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 99-140). Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica. D'Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverté. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamericano. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143- 168. Duval, R. (2006b). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1), 103-131.