Reflexiones acerca del aula actual, como desafío para el profesor de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela
Resumen
Actualmente, la sociedad se encuentra inmersa en un problema educativo que dista mucho de ser sencillo. Habitualmente, por un lado, los alumnos son acusados de “no saber nada”; por el otro, los docentes se encuentran insatisfechos y cansados de renegar con los adolescentes que parecen despreciar lo que ellos tienen para ofrecerles. Es amplio el espectro de factores que afectan a la educación, más dada la complejidad del tema, nos limitaremos a realizar un análisis sobre la base del aula de matemática; la relación entre el profesor, el estudiante y el conocimiento matemático, enfocándonos particularmente en la formación docente y sus conflictos y en la influencia que pudiera tener la matemática educativa.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adda, J. (1987). Elementos de Didáctica de las Matemáticas. México: Cinvestav-IPN. Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Cantoral, R y Farfán, R. M. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cómo enseñar a los chicos a querer la matemática. (2005, 16 de enero). Buenos Aires: La Nación. Crespo Crespo, C. (2009). El aula actual: un desafío para el profesor de Matemática. Conferencia presentada con motivo de los 50 años del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Noviembre 2009, Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula (2003). Actualización de Programas de nivel medio. Programa de Matemática. Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Engler, A. (2005). La tarea del docente de matemática: algunas reflexiones para compartir. Premisa 7(25), 12-15. Gates, P. (2003). Is Mathematics for all? En A. Bishop, K. Clements (Eds.), Second international handbook of mathematics education. Part one. Editoral Kluwer Academic Publishers. pp. 31-74 Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Ojeda, M. C. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2). Ponteville, C. (Ed.) (2000). La matemática educativa en Latinoamérica. Entrevista al investigador Ricardo Cantoral Uriza. Ciudad de Panamá, Panamá: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. (Consultada: 30/11/09) Disponible en: http://www.educ.ar/educar/sta%20al%20investigador%20Ricardo%20Cantoral%20Uriza.html?uri=urn:kbee:fdc6e670-54ca-11dc-8ecf-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Buenos Aires: Del Zorzal.