Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sus implicancias en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian
Resumen
La interdependencia social es vital para los seres humanos. Es una constante que influye en todo lo que hacemos. Y las aulas universitarias no son ajenas a esta influencia, de modo tal que es posible ver en ellas acciones de interdependencia, básicamente de dos formas: la competitiva y la cooperativa. La ausencia de interdependencia, da como resultado el individualismo. Los docentes pueden elegir estructurar cada actividad de aprendizaje de manera cooperativa, competitiva o individualista, y en cada una de estas organizaciones se hallan ventajas y desventajas que las diferencian y comprometen. En los últimos cincuenta años, los esfuerzos competitivos e individualistas han predominado en las aulas universitarias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, nos interesamos por realizar experiencias de aprendizaje cooperativo que han dado muy buenos resultados tanto en aspectos cognitivos como en el desarrollo de habilidades sociales. Creemos que se trata de una situación de aprendizaje que proporciona una serie de ventajas respecto de las propuestas individualistas o competitivas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Caropreso, E. J. y Haggerty, M. (2000). Teaching economics: a cooperative learning model. College Teaching. 48 (2): 69-74. Castillo, J: El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Matemática citado hoy (28 de Julio de 2007) en http://www.monografias.com/trabajos4/aprend_mat/aprend_mat.shtml Johnson, D. W. y Johnson, F. (1992). Positive interdependence: key to effective cooperation. En R. Hertz-Lazarowitz y N. Miller (Eds). Interaction in cooperative groups: the theoretical anatomy of group learning. Cambridge: Cambridge University Press. Johnson, D.W. y Johnson, F.(1994): Cooperation and competition: Theory and Research. Minnesota: Interaction Book Company. Johnson, D. W., Johnson, R.T. y Holube , E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos Jehng, J-C. (1997). The psycho-social processes and cognitive effects of peer-based collaborative interactions with computer. Journal of Educational Computing Research. 17: 19-46. Ovejero, A. (1990): El aprendizaje cooperativo: una alternativa a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. Ríos, P. (1997). La mediación del aprendizaje. Cuadernos UCAB. 1: 34-40. Slavin, R. E. (1980). Cooperative learning. Review of Educational Research. 1 ( 2): 315-325. Salvin, R. (1990). La enseñanza y el método cooperativo. México: Edamex Slavin, R. E. (1996). Research on Cooperative Learning and Achievement: What We Know, What We Need to Know. Contemporary Educational Psychology. 21 (1): 43-69. Valero García, M(1996): Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challenges & Critical Issues in Higher Education. New Forums Press. EEUU.