Evaluación multifuente de la competencia social en las clases de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian y Manzoli, Darío
Resumen
La competencia social en adolescentes y adultos es un campo de investigación complejo y amplio, que incluye a varias disciplinas y que se ha vuelto particularmente interesante para el sistema educativo. En este trabajo nos interesamos por valorar la competencia social de los alumnos ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria (año 2007), en las clases de Matemática. Perseguimos como objetivos, describir la situación inicial del grupo de estudiantes al comienzo de su carrera para realizar ajustes en la propuesta didáctica que refuercen aspectos sociales que pudieran interferir en el aprendizaje. Para este trabajo, recogimos la información procedentes de tres fuentes: los tutores, los compañeros (iguales) y un autoinforme del propio sujeto. Como conclusión de esta investigación puede decirse que existen importantes coincidencias entre tutores, iguales y los propios alumnos al evaluar habilidades y problemas del comportamiento social en este grupo de alumnos. Las coincidencias se concentran en la valoración del comportamiento inhábil, aunque también aparecen al valorar la conducta asertiva.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Colvin, C. R.; Block, J. ; Funder, D.C. (1995). Overly positive self evaluations and personality. Journal of Personality and Psychology, (EEUU) 68 1152-1162. Matson, J. L.; Rotatori, A. F.; Helsel, W.J. (1983). The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY). Behavior Research Therapy, (EEUU) 21(49), 335-340. Merrell, K. W.; Gimpel, G. A. (1998). Social skills of children and adolescents: Conceptualization, assessment, treatment. (Mahwah, NJ), Lawrence Erlbaum Associates.