Había una vez 1, 2 …, ¿ó 4? … ¡no!… ¡son 6!
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Autores
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Slavin, Mabel
Resumen
El escaso conocimiento sobre el concepto de volumen con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario establece la necesidad de realizar algunas reflexiones sobre el interés formativo del tema. Es necesario percibir la magnitud volumen como paso anterior a la medición; por ello es que se propone la obtención de relaciones entre volúmenes a partir de la descomposición, evitando el uso irreflexivo de fórmulas. El espacio de la práctica docente es una oportunidad para que los alumnos, futuros docentes comiencen a intentar nuevas propuestas que faciliten la adquisición de conceptos y dinamicen el trabajo en el aula. Este trabajo consiste en una propuesta basada en un rompecabezas que surge como consecuencia de la lectura del cuento “El patito feo” de Hans Andersen, al que hay que ilustrar. La idea es que los dibujos cumplan con la condición de estar basados en simetrías y que se puedan armar seis ilustraciones sobre cubos que, a su vez , se obtienen con doce pirámides. Se aprovechan de esta forma los sentidos, se pone en juego la interdisciplinariedad que lleva al uso de diferentes lenguajes y se fomenta la participación colectiva. El cuento y su rompecabezas permiten su uso desde el nivel inicial hasta el último año de la E.S.B., posibilitando el desarrollo de diferentes capacidades adecuadas al nivel en cuestión.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Magnitudes | Materiales manipulativos | Software | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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