Alcances y llimitaciones de la evaluación masiva: algunos resultados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pedraza, Patricia
Resumen
La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los aspectos fundamentales para la educación, en la medida en que se han reconocido sus potencialidades para brindar información oportuna, confiable y sistemática a los diferentes actores e instancias educativas, con el propósito de hacer reconocimiento, diagnóstico o valoración del estado de la educación en alguno de los aspectos que sean objeto de dicha evaluación para, a partir de allí, generar o reorientar determinados aspectos que redunden en un mejoramiento de la educación. En el caso particular de la evaluación que se realiza en el ICFES, que se caracteriza por ser nacional, con instrumentos de aplicación masiva y resultados que se obtienen en tiempos cortos; se hace necesario explicitar no solamente los referentes de esta evaluación, sino hasta donde tienen alcance sus resultados y cómo se pueden utilizar en las distintas instancias educativas; esto es responder a las preguntas: ¿qué se evalúa?, ¿Desde dónde se establece esa evaluación?, ¿Cuál es el impacto que genera?. Desde estas preguntas, intentaremos presentar algunos de los resultados que se han obtenido en aplicaciones nacionales, en dos evaluaciones que consideramos tienen gran impacto en nuestro país: 1. La evaluación de logro cognitivo, que se inscribe en el marco del sistema nacional de evaluación de la educación y cuyo propósito fundamental es reconocer el estado de la calidad educativa en el país. Tomamos como línea de base las aplicaciones realizadas desde 1997 en los grados 3°, 5°, 7° y 9° 2. La evaluación por competencias, que se inscribe en programa de examen de estado para ingreso a la educación superior, entre cuyos propósitos están el de brindar información sobre competencias básicas de los estudiantes en algunas de las áreas fundamentales y obligatorias, además de ser fuente de información para investigaciones o estudios que se puedan generar sobre estos aspectos. Tomamos los resultados de las aplicaciones realizadas en marzo y agosto de 2000 a los bachilleres del país.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Acceso y permanencia | Instrumentos | Modalidades de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
57-58
ISBN (actas)
Referencias
Serie Nuevo Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior. Subdirección de Aseguramiento de la Calidad. ICFES. Bogotá, 1999 • Propuesta general • Matemáticas Matemáticas y Lenguaje, grados tercero y quinto. Plan de seguimiento 1997-2005. Resultados Nacionales (Primer Informe). Ministerio de Educación Nacional. 1999.
Cantidad de páginas
2