Construcción del objeto modelo para un estudio de pruebas de papel y lápiz de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Villalonga, Patricia y de-Cudmani, Leonor Colombo
Resumen
Este trabajo ejemplifica, desde la perspectiva de la lógica dialéctica, la construcción del objeto modelo de una investigación educativa basado en sistemas de matrices de datos como soporte básico del diseño investigativo. Se funda en una concepción ternaria de ciencia, apoyada por Pierce y Samaja. A modo de ejemplo, en este artículo, se aplicaron estos principios a un estudio previo del diseño de las pruebas de papel y lápiz de Matemática 1, asignatura de primer año de una facultad argentina de ciencias. Dicha indagación estuvo fundada en los estándares de evaluación del National Council of Teachers of Mathematics cuyos principios condicen con los de teorías cognitivas de aprendizaje. Lo más relevante de esta propuesta es mostrar que se puede formalizar el objeto modelo de cualquier investigación empírica (cuantitativa o cualitativa).
Fecha
2006
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Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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