Enseñar matemática con su historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapico, Irene
Resumen
Este artículo comienza con una pregunta: ¿Qué objeto tiene enseñar Matemática con su Historia? y su desarrollo intenta responderla. Se trata, básicamente, de humanizar la Matemática, de contextualizarla, de mostrar a nuestros alumnos que es un producto más de la actividad humana y se ha ido gestando a través de milenios de civilización. Al realizar un recorrido histórico, desde el Neolítico hasta el siglo XX, es posible mostrarla asociada al Arte, a la belleza, no sólo en aplicaciones de orden práctico. El conocimiento de las vidas y las obras de quienes la crearon es un estímulo. Nos interesa que los jóvenes tengan la experiencia del placer intelectual, que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las Grandes Ideas y las Grandes Obras. A partir de esa experiencia que adquieran el deseo y la intención de comprender, de saber, de conocer, que conserven el interés y la curiosidad ante cualquier nuevo desafío. Es claro que para poder trasmitir el deseo de saber y el amor al conocimiento, se los debe poseer.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boyer, C. (1994). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editorial. Cortázar, J. (1995). Confieso que he vivido y otras entrevistas. Antonio Crespo (Comp.) Argentina: LC Editor. de Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Buenos Aires: Olimpiadas Matemáticas Argentinas. Collette, J. P. (1986). Historia de la Matemáticas I. México: Siglo XXI ediciones. Godino, J. y Batanero, C. (1997). Contenidos teóricos y metodológicos para la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática. España. Universidad de Granada. Le Lionnais, F. (1976) Las Grandes Corrientes del Pensamiento Matemático. Buenos Aires: Eudeba. Pappas, T. (1997). El encanto de la Matemática (Los secretos ocultos de la vida y el arte). Madrid: Juegos & Co/Zugarto Ediciones. Struik, D. J. (1981). ¿Por qué estudiar historia de la matemática? En Conceptos de Matemática 58, p. 33-45. Wheeler, D. (1980). Humanización de la Educación Matemática. En Conceptos de Matemática 55, p.7-14.