Una nueva configuración para la práctica profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caronía, Silvia
Resumen
Se presenta una experiencia innovadora en la Práctica Profesional docente llevada a cabo por un grupo de profesoras de la Carrera del Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Este trabajo se enmarca en algunos principios de la Didáctica que intenta superar la agenda clásica que privilegiaba la transmisión de contenidos sin mucha preocupación por las transformaciones que sufrían los mismos al ser enseñados. Esta propuesta de Práctica tiene como objetivo central elaborar y poner en práctica proyectos didácticos, analizarlos y reflexionar sobre la experiencia a fin de realizar un aprendizaje constructivo de la Práctica Profesional. Se considera fundamental para este proceso de construcción, la participación en todas las etapas de los actores que intervienen en la Práctica Profesional, tomando una nueva dimensión lo que se entiende como “intervención” para la formación de futuros docentes de matemática.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigüe M. (2001) Didáctica de las Matemáticas y Formación de los Profesores. Conferencia UBA. En el marco de la Reunión de investigadores de didáctica de la matemática. Facultad de Ciencias Exactas. Buenos Aires. Barco, S. (1996) “La corriente crítica en didáctica. Una mirada elíptica a la corriente técnica”, en Camilloni, A, y otras: “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires: Paidós. Brousseau, G. (1999): “Educación y Didáctica de las Matemáticas” México Camilloni, A, Y OTRAS (1996): “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires: Paidós. Chevallard, Y. (1997) “La transposición didáctica. Del saber Sabio al Saber Enseñado”, Ed. Aique, Buenos Aires. Dorfsman, M. (2004) Seminario “Corrientes Didácticas”. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional del Comahue. Fenstermacher, G: (1989) “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza" en Wittrock, M. (2000) “La investigación en la enseñanza”. Madrid, Barcelona. Paidós, M.E.C.. Jackson, P.(1999) “Enseñanzas Implícitas”, Ed. Amorrortu, Buenos Aires Jouliá, S. (2004): “Posibilidades y Límites de la Formación Profesional Docente”. Facultad de Ingeniería. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. UNaM. Misiones Litwin, E. (1996) “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda” en Camilloni, A, y otras (1996): “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires: Paidós. Litwin, E. (2000) “Las configuraciones didácticas”. Buenos Aires: Paidós. Sadovsky, P.;Sessa, C. (2001) “Reflexiones en torno a la formación de profesores de Matemática”. III Simposio de Educación Matemática. Chivilcoy – 2001 Saiz, I.; Parra, C. (1994) "Didáctica de la Matemática" Aportes y Reflexiones. Editorial Paidós (compilación).