¿Cuál es el papel del profesor de matemática frente a los problemas de la educación matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gervasi, Lucía
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal compartir algunas reflexiones elaboradas a partir de la lectura del texto de la Conferencia, que el Dr. Miguel de Guzmán pronunciara sobre el tema: "El papel del Matemático frente a los problemas de la Educación Matemática" y, que fuera publicado por la Unión Matemática Argentina en el mes de marzo de 1995. Para el análisis de la propuesta didáctica subyacente, se han considerado como principales líneas de abordaje las siguientes: 1. ¿Cómo se concibe la ciencia matemática? 2. ¿Quién es el matemático? 3. ¿Qué concepción de Didáctica de la Matemática? Como dimensiones de análisis se han considerado: el modelo didáctico, el rol del docente y del alumno, la concepción de enseñanza. Se incluye una breve conclusión, desde la concepción implícita en la propuesta y desde lo personal, sobre la importancia del tratamiento y profundización de estas temáticas, a la hora de reflexionar sobre el papel del profesor de Matemática frente a los problemas de la Educación Matemática.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigué, Michel (1990). Epistemología y Didáctica. Programa de Transformación de la Formación Docente. MCE. Buenos Aires. Bachelard, G. (1979). El racionalismo aplicado . Buenos Aires: Paidos. Brousseau, Guy (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica.de la Matemática. IMAF, Universidad de Córdoba Brousseau, Guy (1988). Los diferentes roles del maestro en Parra,C. y Saiz,I (comps) 1994. Didáctica de Matemáticas, aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos Educador. Chevallard, Yves (1985).La transposición didáctica. Charnay, R. (1988). Aprender por medio de la resolución de problemas, en Parra, C. y Saiz, I (comps) 1994 Didáctica de Matemáticas, aportes y reflexiones Buenos Aires: Paidos Educador. Guzmán, Miguel de. (1995) El papel del matemático frente a los problemas de la Educación Matemática. Conferencia, en Memorandum 21 UMA.-Buenos Aires.