Estrategia para la resolución de problemas como un recurso para la interacción sociocultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sigarreta, José y Laborde, Juana
Resumen
En el artículo se realiza un análisis teórico de las estrategias para la resolución de problemas, siguiendo las diferentes concepciones didácticas desarrolladas hasta la actualidad. Además, el trabajo propone una nueva aproximación de dichos conceptos en función del desarrollo de la personalidad del estudiante; en particular relacionándolo con el medio sociocultural en que se desenvuelve.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Normas socio-culturales | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Palacio, J.; Sigarreta, J. M. (1999). Estrategia para el tratamiento de los problemas matemáticos en la escuela. En actas del III simposio Iberoamericano de Investigación y Educación, La Habana. Octubre 1999. Palacio, J.; Sigarreta, J. M. (2000). El arte de preguntar, elemento esencial en el tratamiento de los problemas matemáticos. En Revista Ciencias. Holguín, julio 2000. Palacio, J; Sigarreta, J. M y Sánchez, J. L. (2000). La Contextualización de los Problemas Matemáticos. En Revista Matemática y Educación. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Palacios, C.; Zambrano, E. (1993). Aprender y enseñar ciencias: una relación a tener en cuenta. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 31 UNESCO/OREALC. Santiago de Chile. Sigarreta, J. M. (2003). Evolución Histórica de los problemas matemáticos desde una perspectiva didáctica. Revista Didáctica de la Matemática. México. Sigarreta, J. M.; Nápoles, J. E. (1997). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos. Compumat’ 97, Universidad de Cienfuegos. Universidad de Oviedo, Cienfuegos. Sigarreta, J. M.; Palacio, J. (2000). Características de los problemas matemáticos para incidir en la formación de valores. En Revista electrónica de Ciencias. Julio 2000. Sigarreta, J. M. (2003). La resolución de problemas y su incidencia en la personalidad. En Revista de la sociedad Argentina de educación Matemática. Argentina. Sigarreta, J. M.; Palacio, J. (2000). Modelo didáctico para la formación de valores a través de la resolución de problemas. En Actas del Evento Internacional Compumat’ 2000. Universidad de la Cuenca del Plata – ISP “Blas Roca Calderío”.