Módulo de GeoGebra para Moodle: herramienta para docentes y docentes investigadores
Lista de autores
Manrique-Pérez, Viviana Elena y Medina-Meléndez, Irwin Jamid
Resumen
La presente propuesta de comunicación hace parte de un trabajo de grado que estamos desarrollando actualmente en la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Interesados por el desarrollo de tareas digitales para promover la argumentación en la clase de geometría, realizamos una propuesta de actividades que involucran en su diseño al software GeoGebra y a la plataforma Moodle. A partir del trabajo realizado, hemos identificado las potencialidades que tiene el uso de estas herramientas para recolectar información para la investigación y evaluar los procesos realizados por los estudiantes. De esta forma, en este documento se describen las características que pueden tener las tareas que se desarrollen bajo la integración de estas dos herramientas. Adicionalmente, se proponen dos formas en las que se puede programar la evaluación usando GeoGebra y Moodle.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Instrumentos | Otro (métodos) | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bianco, N., Martínez, S., Ambrosino, M., Prieto, F. y Juárez, M. (2014). Interacción entre objetos matemáticos y representaciones semióticas en diferentes escenarios de aprendizaje. Diseño de situaciones didácticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-416). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. Doctorado tesis, Universidad de Almería. Leung, A. (2003). Dynamic geometry and the theory of variation. Proceeding of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 197-204. Leung, A. (2008). Dragging in a Dynamic Geometry Environment Through the Lens of Variation. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(2), 135-157. Reyes, D. y Rojas, C. (2011). Una experiencia de aula con teselados, arte y GeoGebra en el colegio carlos arturo torres peña (santa rosa de viterbo –boyacá). En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 293-300). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Dirección de correo electrónico de contacto
irwinmedina@gmail.com