Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan, Lupiáñez, José Luis y Segovia, Isidoro
Resumen
Presentamos los resultados de la actuación de dos grupos de estudiantes con características diferentes en cuanto a su capacidad matemática, al resolver dos tareas de invención de problemas aritmético. El estudio se centró en identificar las características de los problemas inventados por los estudiantes del grupo talento, con base en algunas variables que definimos y que están relacionadas con la estructura sintáctica, semántica y matemática de los mismos; así como establecer diferencias con respecto a los problemas inventados por el grupo estándar. Los resultados muestran que los problemas inventados por el grupo talento presentan mayor riqueza que los del grupo estándar, ya que están conformados por una mayor cantidad de proposiciones y tipos de números, requieren de más pasos y procesos de cálculo distintos para ser resueltos y presenta una mayor cantidad de relaciones semánticas distintas, etc.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ramírez, Alexa y Morales, Yuri
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
899-911
ISBN (actas)
Referencias
Ayllón¸ M. (2012). Invención-Resolución de problemas por alumnos de educación primaria. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Brown, S. & Walter, M. (1990). The Art of problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Brown, S. & Walter, M. (1993). Problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Tesis doctoral. Granada: Comares. Castro, E. (1991). Resolución de problemas aritméticos de comparación multiplicativa. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada. Castro, E., Castro, E., Rico, L., Gutiérrez, J., Tortosa, A., Segovia, I., et al. (1997). Problemas aritméticos compuestos de dos relaciones. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Primer simposio nacional de la SEIEM (pp. 63-76). Granada: SEIEM. Castro, E (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & B. Lorenzo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada. Ellerton N. (1986). Children’s made up mathematics problems. A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 261-271. English, L. (1997). The development of fifth-grade children’s problem-posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34(3), 183-217. Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematic. Arithmetic Teacher, 28 (8),14-17. Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problems come from? En A. Shoenfeld (Ed.) Cognitive science and mathematics education. (pp. 123-148). New Jersey: Lawrance Erlbaum Associates. Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press. Moses, B., Bjork, E. & Goldenberg, E. R (1990): Beyond problem solving: problem posing. En T. J. Cooney y C. R. Hirsch (eds.), Teaching and Learning Mathematics in the 1990s. Yearbook: National Council of Teachers of Mathematics, pp. 83-91. Pasarín, M. J., Feijoo, M., Díaz, O. & Rodríguez, L. (2004). Evaluación del talento matemático en educación secundaria. Faísca, Revista de altas capacidades N° 11, pp. 83-102 Passow, A. (1993). National/State Policies Regarding Education of the Gifted. En K.Heller, F. Monks y A. Passow (Eds.), International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent (pp. 29-46). Oxford: Pergamon Press. Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos. Madrid: Síntesis. Silver, E. A. (1994). On Mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28. Silver, E. & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539. Silver & Cai (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135. Silver, E., Mamona-Downs, J., Leung, S. & Kenney, P (1996). Posing matehematical problem: an exploratory study. Journal for research in matehematics education. 27(3), 293-309. Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms. En A. McIntosh y N. Ellerton (Eds.), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective. (pp. 164-185). Edit Cowan University: MASTEC. Villarraga, M., Martínez, P. & Benavides, M. (2004). Hacia la definición del término talento. En M. Benavides, A. Maz, E. Castro y R. Blanco (Eds). La educación de niños con talento en Iberoamérica (pp. 25-35). Santiago (Chile): OREALC/Unesco.
Dirección de correo electrónico de contacto
jespinoza@una.cr
Cantidad de páginas
13