Conversación reflexiva entre futuros profesores al resolver problemas de potencias
Autores
Lista de autores
Campos, Katia, Sosa, Landy y Aparicio, Eddie
Resumen
Este trabajo evidencia cómo el modelo de Conversación Reflexiva (CR) referido en Aparicio et. al (2020) permite el desarrollo del conocimiento matemático asociado al concepto de potencia en estudiantes para profesor de matemáticas desde una modalidad virtual. Se toma este modelo como un medio para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento profesional docente en matemáticas en esta nueva modalidad. Se manifiesta cómo se conversa reflexivamente en torno a la solución de problemas que involucran potencias y qué conocimiento se construyen en la interacción. La investigación se llevó a cabo a partir de diseñar y ejecutar espacios de CR. Para comprender cómo los participantes en la conversación se organizan e interactúan a través del habla para generar entendimientos compartidos sobre dicho concepto, se empleó el método del análisis conversacional en sus dos niveles: turnos del habla y organización secuencial. Como resultado del estudio, se describe la forma y el modo en que la CR permite transitar de un conocimiento procedimental a uno conceptual del concepto potencia, comprendiéndolo como una operación y relación matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Inicial | Multiplicación | Tipos de metodología