Transición de lo tridimensional a lo bidimensional: cuerpos redondos y no redondos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ariza, Jaison Fernando y Rodríguez, Yeimy
Resumen
En el presente documento se expone la propuesta a partir de una serie de actividades estructuradas en una unidad didáctica titulada Transición de lo tridimensional a lo bidimensional [Cuerpos redondos y no redondos], gestionado en un Instituto Educativo Distrital, con el fin de potenciar el pensamiento geométrico espacial, en estudiantes de grado cuarto. Se presentan situaciones variadas, creativas y manipulativas con el fin de captar el interés del estudiante por aprender y fomentar la confianza en sus capacidades.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1102-1107
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (1997). ¿Por qué geometría? En C. Alsina, propuestas didácticas para la ESO (págs. 60-90). Madrid: Síntesis. Alsina, C. (1991.). Materiales para la construcción de la geometría. Madrid: Síntesis. Alsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J. M. (1989). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis. Dickson, L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor. GRUPO DECA. (1992). “Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación”. En: Revista AULA, N.° 6, Septiembre. MEN. (2006). Estándares básicos de calidad para el área de matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio MEN. (1996). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN (2007), Alcaldía mayor de Bogotá DC: Colegios públicos de excelencia para Bogotá, orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático.