Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Begué, Nuria, Batanero, Carmen, Gea, María Magdalena y Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar la mejora con el curso escolar de la comprensión de la representatividad y variabilidad muestral en estudiantes de secundaria. Para ello se analizan las respuestas dadas por una muestra de 536 estudiantes de tres cursos (segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y segundo curso de bachillerato) a una tarea en que se piden cuatro valores de una distribución binomial. Se analizan la media y rango de dichos valores, que constituyen una muestra de cuatro resultados de la citada distribución, comparando con los valores teóricos de la distribución muestral de la media y el rango. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen una percepción aceptable del valor esperado, pero que la percepción de la variabilidad es incorrecta y no mejora con la edad. Se observan también el sesgo de equiprobabilidad y la heurística de la representatividad en una parte de los estudiantes, mejorando los resultados según avanza el curso.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Comprensión | Otra (fuentes) | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
8-22
ISSN
23625562
Referencias
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