Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Carmen Paz, Muñoz, Rosa y Muñoz, Joel
Resumen
La enseñanza de la estadística y probabilidad inicia en los primeros años de educación básica pues ambas ramas son necesarias para comprender e implementar el ciclo de investigación estadística desde la recolección de datos, su procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones a partir de estos. Esta investigación cualitativa y descriptiva se centró en recoger información sobre las características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia para datos agrupados, en estudiantes de segundo medio (15-16 años), lo cual es relevante pues la interpretación de este tipo de tablas conlleva a errores y problemas dentro del ciclo investigativo estadístico. Desde distintos análisis de interpretaciones de elementos estadísticos para los gráficos y adaptados a las tablas de frecuencia atingentes a esta investigación, se propusieron tres categorías para estas interpretaciones: racional, intuitivo y literal, de las cuales predominó el tipo racional consistente en utilizar conceptos y explicaciones matemáticas pertinentes, con la seguridad de que son los mecanismos adecuados para resolver problemas, generando argumentos con fundamentos matemáticos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Procesos cognitivos | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
1
Rango páginas (artículo)
17-21
ISSN
07181213
Referencias
Álvarez, I. Guerrero, Y., y Torres, Y. (2020). Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. Zetetiké, 28, 1-22. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656553 Araneda, A., Chandía, E., y Sorto, A. (2013). ReFIP Matemática: Datos y azar, para futuros profesores de educación básica. Ediciones SM Chile S.A. http://refip.accionmatematica.cl/files/datos_y_azar_final.pdf. Batanero, C. (1998). Situación actual y perspectivas futuras de la educación estadística [sesión de conferencia]. Jornadas Thales de Educación Matemática, Jaén, España. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/EDUCACIESTADISTICA.pdf. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada. Curcio, F. (1981). The effect of prior knowledge, reading and mathematics achievement, and sex on comprehending mathematical relationships expressed in graphs (Final Report). Department of Education, St. Francis College. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED210185.pdf Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/483/public/483-2227-1-PB.pdf. Friel, S., Curcio, F., y Bright, G. (2001). Making Sense of Graphs: Critical Factors Influencing Comprehension and Instructional Implications. Research in Mathematics Education. 32(2), 124-138. https://doi.org/10.2307/749671 Guerrero, Y., y Hernández, J. (2019). Cultura estadística: interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11413. Guerrero, Y., y Torres, Y. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. http://funes.uniandes.edu.co/11943/1/Guerrero2017Tipificacion.pdf. Herrera, L., Hernández, G., Valdés, É., y Valenzuela, N. (2015). Nivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca. Foro educacional, 25, 125-142. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429438.pdf. Ministerio de Educación. (2012). Programa de estudio Matemática, séptimo año básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-18982_programa.pdf. Ministerio de Educación. (2018a). Bases curriculares, primero a sexto básico. UCE, Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2342/mono-1003.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Ministerio de Educación. (2018b). Progresiones de aprendizaje en espiral, orientaciones para su implementación Matemática. División de educación general, Unidad de educación especial. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2019/04/Matematica-04-19.pdf. Ministerio de Salud. (2020). Informe Epidemiológico N° 23 Enfermedad SARS-CoV-2 (COVID-19). https://www.minsal.cl/23-informe-epidemiologico-covid-19/. Olarte, N. (1998). El problema de la comprensión lectora. Correo del Maestro, 23, 7-8. Pinzás, J. (2008). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Puga, L., Rodríguez, J., y Toledo, A. (2016). Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 20, 197-220. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846839009.pdf. Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas, (1), 53-74. https://doi.org/10.14409/ce.v1i12.1146 Wood, R. (1968). Objectives in the teaching of mathematics. Educational Research, 10, 83-98. https://doi.org/10.1080/0013188680100201 Yepes, M. (2011). Nivel de comprensión lectora en estudiantes del Quinto Grado según tipo de institución educativa estatal y particular [tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional USIL. https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9781