Relación entre la memoria operativa y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes del grado 8º del Instituto Técnico Mercedes Abrego de San José de Cúcuta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Rosa Virginia
Resumen
Durante todo el siglo XX y parte del XXI en el campo de las matemáticas, se ha visto una corriente de autores y científicos que se han interesado por el cómo y porqué del funcionamiento del cerebro humano; y más aun cuando se procesa la información dentro de la mente. Por tal razón; el siguiente artículo pretende analizar la posible relación entre la memoria operativa correspondiente al modelo de memoria propuesto por Baddeley y Hitch (1974) y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes de octavo grado (8°) aplicando una metodología descriptiva correlacional de carácter cuasi experimental basado en un enfoque teórico asociacionista, constructivista junto con estudios realizados sobre la memoria operativa propuesta por Baddely y Hitch (2003). El instrumento que se utilizó fue el test de memoria de batería de Treball, Pickering, Buqués y Gathercole. Se encontró una relación linealmente significativa y mediana entre las tareas del cálculo mental y el bucle fonológico; además se nota una buena inclinación por recordar los dígitos y en una proporción más baja las pseudo palabras.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Cuasi-experimental | Números naturales | Operaciones aritméticas | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
27-36
ISSN
24628794
Referencias
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