Una propuesta para promover un razonamiento condicional en estudiantes de grado undécimo a partir de representaciones (arbórea y tabular), con el uso de un recurso de la web
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malagón, Anyela Paola, Pinzón, David y Rodríguez, Diana
Resumen
En esta comunicación breve reportamos el desarrollo de una investigación que presenta una propuesta para promover un razonamiento condicional en estudiantes de grado undécimo de escolaridad teniendo en cuenta, que en las orientaciones curriculares para este último ciclo se propone desarrollar competencias en torno a probabilidad condicional, y se reconoce la ausencia de este tema en la enseñanza. Para el desarrollo de la investigación se diseñó una secuencia de actividades bajo el enfoque teórico de las situaciones didácticas de Brousseau y con ayuda de un recurso de la Web; posteriormente, se implementó con 14 estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Bogotá para analizar las producciones de los estudiantes y la pertinencia del recurso.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estudio de casos | Otro (dispositivos) | Probabilidad condicional | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
342-346
Referencias
Assumpta, E. Días, C. & de la Fuente, I. (s.f.). Un Estudio Inicial De Sesgos En El Razonamiento Sobre Probabilidad Condicional En Alumnos Universitarios. Universidad de Granada. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es Azcarate, P. (2006) ¿Por qué no nos gusta enseñar estadística y probabilidad? Batanero, C. (2009) Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. 19 de agosto de 2010. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Revista Reserches en Didactique des Mathématiques, 7, 33-115. Contreras, M. Díaz, C & Batanero, C. (2009) Recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad condicional. (Trabajo de investigación tutelada, Universidad de Granada). Recuperado de http://www.ixsgapeio.uvigo.es/resumenes/38_79_paper.pdf