Concepciones de estudiantes de Educación Básica sobre perímetro y área
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rangel, Mayra y Murcia, Sandra Milena
Resumen
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre las concepciones que poseen los estudiantes de grado sexto de Educación Básica sobre las nociones de perímetro y área. La investigación está enmarcada en el enfoque naturalista de corte cualitativo. Los datos de la prueba diagnóstica se interpretan a la luz de los elementos conceptuales y teóricos las representaciones dadas por los informantes cuando resuelven problemas y argumentan situaciones que involucran los conceptos de perímetro y área. Los informantes clave son diez estudiantes de sexto grado de Educación Básica del Colegio Gran Mariscal de Ayacucho de Sucre (Santander). El análisis de la información consistió en determinar las principales categorías emergentes del estudio. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que gran parte de los estudiantes demuestran poseer nociones claras de contorno y superficie, pero no tanto sobre perímetro y área. También se percibe que los estudiantes confunden área con perímetro y no asocian las unidades de medida de los conceptos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
71-80
ISSN
24628794
Referencias
Aldana, E., y López, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Ridi, 7(1), 77-92.Disponible enhttp://revistas. uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_ duitama/article/view/5602/4845 Arenas, M. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas (Trabajo final de maestría). Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en:http://www.bdigital.unal.edu. co/9300/1/5654114.2012.pdf Caballero, S. (2005). Un estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de Educación Infantil. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid Disponible en: http://eprints.ucm.es/7283/1/ T28929.pdf Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia en México. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 5-25. Fandiño, M., y D´Amore, B. (2009). Área y perímetro: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio. Fandiño, M., y D´Amore, B. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Relime, 10(1),39-68. Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ relime/v10n1/v10n1a3.pdf Fiorentini, D., y Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática. Campinas: Autores Associados. Garrido, E. (2015). La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini (Trabajo final de maestría). Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://bdigital.unal. edu.co/51217/1/82140394.2016.pdf González, J. (2014). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café (Trabajo final de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Disponible en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/ bitstream/10495/6518/1/JuanGonzalez_2014_ perimetroarea.pdf Roldan, G. y Rendón, H. (2014). Estrategia para el estudio del área y el perímetro de figuras planas articulada al modelo sociocrítico para los estudiantes de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez (Trabajo final de maestría). Medellín: Universidad de Medellín.