Construcción historica del uno y la unidad: perspectivas aritmética y geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arce, Jorge, Castrillón, Gloria y Vega, Myriam
Resumen
El análisis de la construcción histórica y epistemológica del uno y la unidad se aborda desde una opción metodológica, según la cual, dichos conceptos se han venido estructurando a lo largo del desarrollo y evolución de las matemáticas mismas. No se asumen como objetos ya constituidos sobre los cuales se puede develar su historia en épocas distintas. La historia da razones que explican los procesos que dieron lugar a la constitución del uno y la unidad en las perspectivas aritmética y geométrica y de cómo las relaciones entre lo aritmético y lo geométrico han marcado, en su estatus de problema, el desarrollo matemático de los últimos 23 siglos. A partir de la clasificación de los 13 libros de Euclides, propuesta por Jean-Louis Gardies2, a través de la cual explicita la separación de los libros aritméticos de los geométricos y las relaciones entre éstos, se presentan algunas conclusiones resultado de un análisis centrado en el papel que Euclides le asignó al uno y la unidad en dichos contextos.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
12
ISBN (actas)
Referencias
Adaptación del segundo capítulo del Informe Final de la investigación: Formación de pensamiento matemático en el contexto escolar : implicaciones de la cultura del Uno y la Unidad. Proyecto COLCIENCIAS, Cód. 1106-11-222-95. Jorge Arce Chaves, Gloria Castrillón Castro y Myriam Vega Restrepo. Universidad del Valle, Cali, Feb. de 1.999, pp. 20-45. GARDIES, Jean – Louis (1997). L’organization des mathématiques greeques de Téétète à Archimède. Librairie Philosophique J. Vrin, France, pp. 219 – 221. 2 Adaptación del segundo capítulo del Informe Final de la investigación: Formación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del Uno y la Unidad. Proyecto COLCIENCIAS, Cód. 1106-11-222-95. Jorge Arce Chaves, Gloria Castrillón Castro y Myriam Vega Restrepo. Universidad del Valle, Cali, Feb. de 1.999, pp. 20-45.
Proyectos
Cantidad de páginas
1