Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez-García, Zulma Consuelo
Resumen
El estudio se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. Se aplicó un diseño descriptivo con dos instrumentos. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, siendo el más significativo el error de cálculo simple. Se puede concluir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Errores | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
2
Rango páginas (artículo)
23-34
ISSN
24628794
Referencias
Abrate, Raquel S., Pochulu, Marcel D., Vargas, José M. (2006). Errores y dificultades en Matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María. Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Alsina, A. y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. •23• Alsina, C. y otros (1996). Enseñar Matemáticas. Barcelona: Grao Arrabal, M., Laporte, E, y Rivas, S. (2012). Una reflexión sobre la importancia del error y su corrección en la clase de español como L2. Castro, E. (2008). Didáctica de la matemática en Educación Primaria. Madrid: Síntesis, S.A. Cedillo, T. (1999). Nubes de puntos y modelación algebraica. México: Iberoamérica. Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la Educación Infantil y Elemental. Tesis doctoral. Girona: Universidad de Girona. Disponible en: http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/9750 Dubois, M. E. (2011). La lectura en la formación y Actualización del docente. Comentario sobre dos experiencias. Legenda, Vol. 15 nro. 12, enero-junio. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/733 García Suárez, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/Jose_Garcia.pdf Gardner, M. (1988). Matemáticas para divertirse. Buenos Aires: Juan Granica. Gil, D. (1997). Formación del profesorado de las Ciencias y la matemática. Madrid: Editorial Popular S.A. Godino, J. (2003). Razonamiento algebraico para maestros. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/. Godino, J.D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008) Metodología de la Investigación. México: McGrawHill. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11. Prueba de Matemáticas. Recuperado de: www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados-saber...2016/file Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2017). Guía de orientación. Saber 11. Prueba de Matemáticas. Recuperado de: www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados-saber...2016/file Kaput, J., y Blanton, M. L. (2000). El razonamiento algebraico en el contexto de la matemática elemental: su implementación en una escala masiva. Reunión anual de la Asociación de Investigación Educativa de América del Norte, Montreal, Canadá. Kieran, C, y Filloy Yague, E (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7 (3), 229-240. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51268/93013. Kilpatrick, J.; Rico, L. y Sierra, M. (1994). Educación matemática e investigación. Madrid: Síntesis. Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw-Hill. Orton, A. (2003) Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata. Pachón, L. Parada, R., y Chaparro, A. (2016) El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219 - 143. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/22160159.5224 Palarea, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Revista de didáctica de las Matemáticas. Vol 40, diciembre, pp 3-28. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/40/Articulo01.pdf Polya, G., y Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=c%C3%B3mo+plantear+y+resolver+problemas+poly a&hl=es&as_sdt=0%2C5&oq=como+plant Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En Kilpatrik, J.; Gómez, P., Y Rico, L.: Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Sepúlveda, A., Medina, C. y Sepúlveda, D. (2009). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 21(2), 79-115. Recuperado en 04 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200004&lng=es&tlng=es. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En: Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE/Horsori. Torra, M. (2014). Indicadores competenciales: un instrumento para la mejora del desarrollo de la competencia matemática. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 81-86. Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Madrid: La Muralla S. A.