La investigación sobre el uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una revisión desde las memorias de los congresos en la última década
Tipo de documento
Lista de autores
García, Martha Leticia, Ortiz-García, Adrián Hary y Velázquez, Jonathan
Resumen
En este documento se presenta los resultados de una revisión documental realizada para responder a la pregunta ¿cuál ha sido la evolución de la investigación en relación con las tecnologías digitales para la enseñanza de las matemáticas? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se utilizó el método de las Revisiones Sistemáticas (RS), método sistemático y explícito para localizar, seleccionar, sintetizar y valorar críticamente las investigaciones relevantes asociadas con la pregunta planteada, con el objetivo de alcanzar conclusiones válidas y objetivas sobre dicho tópico que ayuden a los interesados en el tema en la toma de decisiones. Se asume que con la emergencia y difusión de las tecnologías se han ido posicionando varias líneas de investigación: análisis de los cambios experimentados en el currículum de matemáticas como consecuencia de la difusión de las nuevas tecnologías; enseñanza de temas matemáticos en cursos de informática; diseño y uso de herramientas TIC como mediadores de procesos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas y estudio del proceso educativo en matemáticas en entornos de aprendizaje basados en tecnología. De los resultados obtenidos en esta revisión, emergen nuevas líneas que requieren de investigación, que den respuesta a preguntas como ¿qué produjo el incremento que se observa en el año 2013 en el PME-NA, ¿esta esto relacionado con la promoción de alguna tecnología en particular? ¿son los eventos los que dirigen las líneas de investigación vigentes? O ¿son las líneas que dirigen las categorías en los eventos?
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
27-40
ISSN
24628794
Referencias
Araujo, M. (2011). Las revisiones sistemáticas I. Medwave, 11 (11) Bartell, T. G., Bieda, K. N., Putnam, R. T., Bradfield, K., & Dominguez, H. (Eds.). (2015). Proceedings of the 37th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. East Lansing, MI: Michigan State University. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2037%202015%20Proceedings.pdf Bottino, R. y Kynigos, C. (2009). Mathematics Education & Digital Technologies: Facing the Challenge of Networking European Research Teams. Int J Comput Math Learning (2009) 14:203–215 DOI 10.1007/s10758-009-9153-y Bosch, M. (Ed.). (2006). European Research in Mathematics Education IV: Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4, February 17 - 21, 2005). Sant Feliu de Guíxols, Spain: FUNDEMI IQS – Universitat Ramon Llull and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.unidortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Brosnan, P., Erchick, D. B., & Flevares, L. (Eds.). (2010). Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Columbus, OH: The Ohio State University. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2032%202010%20Proceedings.pdf Cochrane, C. I. (2012). Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Recuperado el 9 de mayo de 2015, de http://www.cochrane.es/?q=es/node/26 Dirk, D.B., Søndergaard, B.D., Gómez, A.B., Chun C., (Ed.) (2008). ICME-11 Proceedings of the 11th International Congress on Mathematical Education 6-13 July 2008. Monterrey, Nuevo León, México. Recuperado de: https://www.mathunion.org/icmi/publications/icme-proceedings/materials-icme-11-mexico Dooley, T. & Gueudet, G. (Eds.). (2017). Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10, February 1 – 5, 2017). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education & ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Drijvers, P. (2013). Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn’t). PNA, 8(1), 1-20 Durand-Guerrier, V., Soury-Lavergne, S., & Arzarello, F. (Eds.). (2010). Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 6, January 28 – February 1, 2009). Lyon, France: Institut National de Recherche Pédagogique and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Duran-Chinchilla, Cárdenas-García y Velásquez-Pérez. (2016). “Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la Universidad Francisco de Paula Santander,” Revista Ingenio, vol. 9, no. 1, pp. 77-88, mayo 2016. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2068/2018 European Society for Research in Mathematics Education, (CERME). (2019). Proceedings. Utrecht. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=organization Galindo, E., & Newton, J., (Eds.). (2017). Proceedings of the 39th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Indianapolis, IN: Hoosier Association of Mathematics Teacher Educators. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2039%202017%20Proceedings.pdf Hodges, T.E., Roy, G. J., & Tyminski, A. M. (Eds.). (2018). Proceedings of the 40th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Greenville, SC: University of South Carolina & Clemson University. Recupeardo de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2040%202018%20Proceedings.pdf International Commission on Mathematical Instruction (ICME). (2020). International Congress on Mathematical Education. International Mathematical Union Secretariat Hausvogteiplatz, Berlin, Germany. Recuperado de https://www.mathunion.org/icmi/conferences/icme-international-congress-mathematical-education Jankvist, U. T., Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Veldhuis, M. (Eds.). (2019). Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11, February 6 – 10, 2019). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Kaiser, G. (Ed.) (2017). Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education (ICME-13, July 24 -31, 2016). Hamburg, Germany: Springer Open Kaiser(Ed.), ICME – 13 (2016). Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical, 24-31 July 2016 Education. Monographs. DOI 10.1007/978-3-319-62597-3_1. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=iNpCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=ICME+13+proceedings&ots=tpA9IzARI6&sig=TrycCXMFhmByaPIpvAVe3I5oR5Y#v=onepage&q&f=false Krainer, K., & Vondrová, N. (Eds.). (2015). Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 9, February 4 – 8, 2015). Prague, Czech Republic: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Letelier, L., Manríquez, J., & Rada, G. (2005). Revisiones sistemáticas y meta análisis: ¿son la mejor evidencia? Revista Médica de Chile, 133 (2), 246 - 249. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000200015 Liljedahl, P., Nicol, C., Oesterle, S., & Allan, D. (Eds.). (2014). Proceedings of the 38th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 36th Conference of the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1). Vancouver, Canada: PME. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2036%20PME%2038%202014%20Proceedings%20Vol%201.pdf López-García, J. D., & Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6 12. https://doi.org/10.22463/25909215.1464 Manchado, R., Tamames, S., González, M., Mohedano, D. M., & Veiga, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad Social del Trabajo, 55(216), 12-19 Mariotti M. A. (2002). Influence of technologies advances on students' math learning. In L. English et al. (Eds), Handbook of International Research in Mathematics Education. Lawrence Erbaum Associates Mariotti, M. A. (Ed.). (2004). European Research in Mathematics Education III: Proceedings of the Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 3, February 28 – March 3, 2003). Bellaria, Italy: University of Pisa and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Martín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., & Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282 Martinez, M. & Castro Superfine, A (Eds.). (2013). Proceedings of the 35th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Chicago, IL: University of Illinois at Chicago. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2035%202013%20Proceedings.pdf Muñoz, I., & Salas, M. (2012). Cómo buscar (y encontrar) evidencia científica en salud: Revisiones Sistemáticas. Nure Investigación (58), 1 – 9 North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA). (2020). PME Proceedings. ERIC Document Reproduction Service the Ohio State University. Columbus, EU. Recuperado de https://www.pmena.org/proceedings/ Novotná, J. (Ed.). (2002). European Research in Mathematics Education II: Proceedings of the Second Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 2, February 24 - 27, 2001). Mariánské Lázně, Czech Republic: Charles University, Faculty of Education and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Otten, S., Candela, A. G., de Araujo, Z., Haines, C., & Munter, C. 2019). Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. St Louis, MO: University of Missouri. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2041%202019%20Proceedings.pdf Pitta-Pantazi, D., & Philippou, C. (Eds.). (2007). European Research in Mathematics Education V: Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5, February 22 - 26, 2007). Larnaca, Cyprus: University of Cyprus and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Papert, S. (1980), Mindstorms. Brighton: Harvester press Poveda, W. (2019). Un ambiente de resolución de problemas y tecnologías digitales en un curso masivo en línea. Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. St Louis, MO: University of Missouri, pp. 129-131 Poveda, W., Aguilar-Magallón, D., & Gómez-Arciga, A. (2018). Problem Solving and the use of digital technologies in a MOOC: Design and Implementation. In T. Hodges, G. Roy, & A. Tyminski (Eds.), Proceedings of the 40th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1203-1218). Geenville, SC: University of South Carolina & Clemson University Pytlak, M., Rowland, T., & Swoboda, E. (Eds.). (2011). Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 7, February 9- 13, 2011). Rzeszów, Poland: University of Rzeszów and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Sánchez, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta - análisis. Aula abierta, 38 (2), 53 – 63 Schwank, I. (Ed.). (1999). European Research in Mathematics Education I. I and I.II: Proceedings of the First Conference of the European Society for Research in mathematics Education (CERME 1, August 27-30, 1998). Osnabrück, Germany: Forschungsinstitut für Mathematikdidaktik and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Skemp, R. (1999). Psicología del aprendizaje de las matemáticas tercera Edición. Madrid: Ediciones Morata Speiser, Robert., Maher, Carolyn A., Walter, Charles N., (Eds.). (2001). Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Snowbird, Utah, October 18-21, 2001). Volume 1 [and] Volume 2. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=ED476613 Sung J.C., (Ed.) (2012). ICME-12 Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education 8-15 July 2012. Seoul, Korea. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=NTqfBgAAQBAJ&pg=PR7&lpg=PR7&dq=ICME+12+Proceedings&source=bl&ots=YlO1gE3sUm&sig=ACfU3U1wSmFOBbPl7rsI6wCe2ZXXJaSU-A&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwifyqyr3r_nAhUCM6wKHZFACkkQ6AEwB3oECAoQAQ#v=onepage&q=ICME%2012%20Proceedings&f=false Ubuz, B., Haser, C., & Mariotti, M. A. (Eds.). (2013). Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 8, February 6 - 10, 2013). Ankara, Turkey: Middle East Technical University and ERME. Recuperado de: https://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/index.php?slab=proceedings Van Zoest, L. R., Lo, J.-J., & Kratky, J. L. (Eds.). (2012). Proceedings of the 34th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kalamazoo, MI: Western Michigan University. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2034%202012%20Proceedings.pdf Vargas, V. y Montero, L. (2019). Uso de excel para la modelación de una actividad de crecimiento poblacional. Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 910-918. St Louis, MO: University of Missouri, pp. 129-131 Wiest, L. R., & Lamberg, T. (Eds.). (2011). Proceedings of the 33rd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Reno, NV: University of Nevada, Reno. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2033%202011%20Proceedings.pdf Wood, M. B., Turner, E. E., Civil, M., & Eli, J. A. (Eds.). (2016). Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Tucson, AZ: The University of Arizona. Recuperado de: https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2038%202016%20Proceeding