Sinestesia y matemáticas: un modo de vida entre representaciones
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Autores
Lista de autores
Patiño, Daniela, Suárez, María Teresa y Patiño, Olivia
Resumen
Con frecuencia y de manera involuntaria, algunas personas perciben sensaciones a partir de estímulos sensoriales no correspondientes. Esta condición se conoce como sinestesia. La investigación concentra su interés en la experiencia de una de las investigadoras como sinesteta y analiza la relación entre este rasgo cognitivo y el desempeño en el área de las matemáticas, a propósito de la sinestesia secuenciaespacio. Se procede metodológicamente desde el enfoque cualitativo, a través de la autobiografía. La codificación y análisis de datos se hicieron a través del software Atlas.ti, lo cual permitió discutir la perspectiva teórica en función de la voz del sujeto de estudio. El estudio concluye el carácter subjetivo e idiosincrásico de la sinestesia y la reconoce como un sistema de representación particular que se convierte en potencia para el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, su aplicabilidad en la escuela depende de la flexibilidad del maestro para permitir la diferencia y lo heterogéneo del pensar y del aprender.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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